En el blog

Chipirones rellenos




INGREDIENTES: 




1,200 kg chipirones 
3 pimientos verdes 
3 ajos 
2 huevos cocidos 
2 cebolla 
150 gr de baicon 
perejil 
2 o 3 nueces de California 
1 vasito de vino blanco  
sal  
pimienta 
1 hoja de laurel
1 vaso de caldo de pescado
aceite de oliva virgen extra 


ELABORACIÓN PASO A PASO : 

Siempre que compro chipirones me pasa lo mismo, un día para limpiarlos y otro día para prepararlos y cinco minutos para que quede el plato vacío, en mi casa les encanta esta receta, pero requiere mucho tiempo, normalmente compro dos kg de chipirones, pero cuando fui a la pescaría como eran tan frescos y su precio estaba genial, parece que a todas nos dio por los chipirones, con lo cual solo pude comprar 1,200 kg y a la hora de servirlos todos protestaron si no quedaban más. 
Como se limpian los chipirones, os explico: se dividen en tres partes que son el cuerpo, las aletas y los tentáculos, estos dos últimos los reservaremos para el relleno.Quitamos con mucho cuidado la piel, tirando de ella,despacito, limpiamos bien el interior que son las vísceras,  quitando un tejido cartilaginoso, que se encuentra en el dorsal derecho, llamado también pluma. 
Los tentáculos se lavan bien y se aprovechan y por ultimo se retiran las aletas para que el cuerpo quede libre y de toda la piel, también se aprovechan. Escurrimos y reservamos. 




En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, laminamos dos ajos dorándolos. Retirar y reservar.  






















En la misma sartén freír, durante cinco minutos la cebolla y el pimiento, salpimentamos, añadimos una hoja de laurel, el baicon , las aletas y tentáculos picados, retiramos y cuando se enfrié un poco añadimos el huevo cocido, bien picado. Acordaros de quitar la hoja de laurel.




Escurrimos bien el sofrito del aceite, con la ayuda de una manga pastelera desechable, le hacemos un corte en la boquilla y vamos rellenando uno a uno los chipirones, no los llenéis mucho por que luego tendremos que cerrarlos con la ayuda de un palillo para que no se habrán al freírlos.



Pasaremos los chipirones por harina y los freímos durante unos minutos. Reservamos 



En el mortero majamos, el ajo crudo, los ajos fritos, perejil, las nueces, una vez bien machacados, añadimos un poco de vino blanco. Reservamos. 





















En una cacerola pochar la otra cebolla, cortada en aros, añadimos el majado que tenemos en el mortero, lo que nos queda del vasito de vino blanco, el caldo de pescado, dejamos reducir la salsa cinco minutos, pasándola después por la batidora, añadimos los chipirones y dejamos cocer durante 8 o 10 minutos a fuego medio. Si la queréis más espesa le podéis añadir unas cucharadas de maizena, yo le añadí dos. Retiré un poco de caldo, lo mezcle bien y se lo añadí otra vez a la salsa. 




Una vez terminada la cocción, distribuir en los platos, yo lo acompañe con arroz blanco, otras veces con patatas fritas, lo dejo a vuestra elección. Espero que os guste. 

Con esta receta participo en el concurso de Cositas dulces y alguna salada, que esta de concurso hasta el día 16 de Septiembre http://cosicasdulces.blogspot.com.es/2012/07/primer-aniversario-y-concurso.html




http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

Si te ha gustado, comparte:

16 comentarios :

  1. Ay Mª Antonia que te voy a comé, bueno te voy a comé los chipirones, que tienen un pinta que te mueres. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre los he rellenado de carne y este relleno debe quedar genisl.

    ResponderEliminar
  3. Son laboriosos, pero que buenos están!!!!! No se me había ocurrido lo de la manga pastelera, facilita el trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡que rica receta!!!!, bien explicada, cocinada y presentada.
    Tienes un "regalito" para tí en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Merece la pena pasar tanto trabajo, es un plato delicioso, a mí me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que ricos M.Antonia, en casa pasa lo mismo, siempre son pocos, pero termino con la cintura muerta, es mucho trabajo para tan poca chicha, pero estan tan ricos preparados asi verdad? Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que relleno tan estupendo que has escogido para estos calamares, como me gustan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Si, eso es exactamente lo que suceden con los chipirones, pienso que si no estuvieran tan tremendamente ricos no los comeríamos casi, a mi me encantan y tu receta es muy rica, puede que me anime mañana a hacerlos con el relleno que nos propones, ya son dos motivos de gran peso.
    Besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos y me ha encantado como lo has explicado todo desde como arreglar los chipirones hasta como se rellenan. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Niña uos chipirones rebuenos, los rellenas como yo con la manga, si es que no pue ser el arte que tenemos, jajajaja. Besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que ricos, de un plato así alimenta y se disfruta hasta el olorcillo...
    Oye que nunca se me había ocurrido esa manera de rellenarlos que yo me tiraba tiempo y tiempo haciéndolo con un cucharita... no te rías, eh!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Toñi guapisima!!!
    Una receta estupenda y vistosa , espero que te lleves el premio

    Mil gracias por tus comentarios de animo, eres un sol, de verdad , muchas gracias
    Y gracias por el premio, de corazon, gracias POR TODO!!!

    ResponderEliminar
  13. Maria Antonia, guapa, muchas gracias por esta magnífica aportación a mi concurso. Por lo que veo es un plato bien laborioso pero no haya duda de que el resultado final merece la pena. Su aspecto es delicioso así que es lógico que en un momento te dejen el plato vacio. Mil gracias y muchos besicos.

    ResponderEliminar
  14. Deliciosos los chipirones, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria Antonia.

    Hace unos días estuve por comprar chipirones para rellenar, pero preferí esperar e inspirarme y entonces comprarlos. Ahora ya tengo una idea ... ;)

    Muchas gracias por tu visita a mi blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta y agradezco vuestra visita sois geniales,bst

    ResponderEliminar

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite