En el blog

Bonito del Norte con Alcaparras y crujiente de berenjena con mermelada




Sabéis que su nombre común  proviene de un vocablo de las  Lenguas drávidas  de la India, de donde es nativa la especie, pasó al persa, al árabe, y de ahí al español, dicho vocablo árabe es el origen de todos los nombres comunes de la planta en Europa.
Llevada por los comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde en la Edad Media entró a Europa por la España  musulmana donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo. Durante los primeros siglos de su entrada en Europa, existió la creencia que su consumo provocaba múltiples enfermedades, por lo que la planta fue utilizada durante muchos tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento, debido al desconocimiento de como tratar culinariamente a la berenjena o utilizar especies no comestibles causó problemas digestivos creándose una mala fama. 
El famoso botánico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre científico Solanun melongena.


  • Conservación del fruto debe ser en un lugar refrigerado, hasta su utilización y debe consumirse lo más pronto posible ( poco más de 10  días) por que le empiezan a salir manchas pardas y empieza amarga, pero existen los escabechados que permiten prolongar este periodo por un año muy popular en la cocina española.  
  • Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras o hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidrocarbonos, proteínas y minerales, su mayor componente el agua. El mineral más abundante el potasio y en cantidades más bajas el hierro,fósforo, calcio, magnesio. Su contenido calórico es casi inestistente. Algunas personas sensibles a las sustancias que contiene, les pueden provocar reacciones alérgicas y dolores de cabeza. 
  • Medicinal ciertos pigmentos de la piel de la berenjena tienen propiedades antioxidantes por lo que se recomienda en enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis, también reduce los niveles de glicemia en los diabéticos. La pasta del fruto machacado, se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol. 
  • En la cocina siempre debe utilizarse cocinada, nunca cruda. La berenjena es un producto muy apreciado por diferentes culturas y muchas naciones tienen un plato típico.  En España los catalanes tienen la Sanfaina, La Escalivada o el Especant. Los  italianos tienen la Caponata, los griegos la Mousaka, los turcos Iman Bayildi.
  • Si se desea freírla, se recomienda sumergir los trozos de berenjenas en agua con sal durante 24 horas, más que nada por que con esta solución salina, al estar saturada de agua, absorberá menos aceite. 


Con esta receta participio en el Reto Septiembre de Cocineros del Mundo en el apartado de Salado. Si queréis votar me pinchar en el enlace.
Además este mes está patrocinado por uno de los miembros de la comunidad, La Casona de Salamanca, que quiere entregar al ganador un delicioso premio, para celebrar con nosotros el estreno de su nueva Web. 

         



INGREDIENTES: 



1  kg de bonito 
1 berenjena 
1 c/s de alcaparras 
El zumo de medio limón 
Aceite de oliva virgen extra 
Sal  


ELABORACIÓN PASO A PASO : 

  • Esta receta hace mucho tiempo que la tenia en pendiente, la vi en el blog de El pucherete de Mari 
  • Su versión con las berenjenas es a la plancha, mucho más sana, pero comparto mi versión, por si queréis probarlas  fritas y con mermelada de tomates verdes y darle un capricho al paladar. 

  • Lavamos la berenjenas y cortamos en rodajas de 1 cm de grosor, las untamos con medio limón para que no se nos pongan negras y  salamos.
  • Las pasamos por pan rayado y a continuación las vamos friendo en una sartén con aceite de oliva virgen extra, cuando empiecen a dorar las retiramos y las colocamos en una fuente con papel absorbente, reservar. 


  • Mientras vamos haciendo las berenjenas, en otra sartén, freímos el bonito un par de minutos por cada lado, hasta que tome color para que se quede jugoso por dentro y lo colocamos en una bandeja con papel de cocina para que absorba el aceite.


  • Preparamos el aliño con el  zumo de medio limón, una cucharada sopera de alcaparras y un chorito de aceite de oliva virgen extra disponemos sobre el bonito, cogemos la mermelada de tomates verdes y vamos untando las berenjenas que estarán crujientes y montamos el plato. 




Espero que os guste, la mezcla de sabores es genial, ya que la textura de las berenjenas al quedarse tan crujientes resulta muy apetecible junto con el pescado y el aliño. 



 





Si te ha gustado, comparte:

21 comentarios :

  1. Me parece una receta riquisima!! Que tengas suerte, voy a votarte!! Besos

    ResponderEliminar
  2. El bonito ya sabes que me gusta, pero esas berenjenas me han llegado aparte de al estomago, al corazón, por dios que ricas !!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sabes que solo unas poquitas untada en la mermelada eh, que luego me regañas jajajajaja

      Eliminar
  3. Si es que solo con leer el título de la receta, se me ha hecho la boca agua.
    Una delicia.

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato mas completo y lleno de contraste de sabor. Un plato de fiesta, es decir de fin de semana.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Las berenjenas con miel si que las he probado pero con mermelada no y seguro que con la variedad de mermeladas que tengo seguro que encuentro alguna que combine bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Guau Maria Antonia, vaya plato que nos presentas, que delicioso se ve.
    Un estupendo post con información sobre las riquísimas berengenas. Te deseo muchísima suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Suerte seguro que ganas, te ha quedado un plato muy rico a ver si lo busco y te voto besos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa. Me encantan las berenjenas y justo anoche cenamos una tarta salada que llevaba berenjena. Me gusta mucho la receta y me ha dado mucha hambre. Voy a ver si puedo votar tu receta. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Guuuau!! Pedazo receta!!!! Me parece super original y completiiiisima!!! De verdad, me parece delicioso!!! Me llevo la receta guapa!! Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que platazo!! me encanta el bonito y me encantan las berenjenas, tomo nota. Enhorabuena!!!

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  11. Un contraste de sabores estupendo, me encanta , tiene que estar delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Fantástica receta María Antonia, y la berenjena con mermelada de lujo!

    ResponderEliminar
  13. Menuda receta te as marcado ¡¡eh... esta la tienes que hacer la próxima vez que quedemos, un besote mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo me apunto la receta que me parece de rechupete y por supuesto te doy mi voto, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. wowww¡¡¡ que mezcla de ingredientes mas deliciosa, eso tengo que probarlo enseguida. besicos

    ResponderEliminar
  16. wowww¡¡¡ que mezcla de ingredientes mas deliciosa, eso tengo que probarlo enseguida. besicos

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!!!
    Vaya receta de autentico cheff
    Que mezcla de olores, sabores y culturas
    Me fascina la berenjena, y nos has documentado muy bien
    Voy a votarte ahora mismo y espero que ganes.
    Por cierto , perdona si no me ves por aqui a menudo, pero hoy he sacado algo de tiempo para poder comentar en los blogs amigos, me es muy dificil sacarlo, pero me gusta pasarme por aqui
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  18. Gracias por vuestros comentarios y vuestros votos un fuerte abrazo para tod@s y bst mil

    ResponderEliminar
  19. Exquisita receta y faciñ de hacer...tengo un problema...podrias enviarme la receta de la mermelada de tomates?...estoy probando por primera vez la berengena, la he hecho empanizada, cocida y ahora probare a la plancha...felicidades y espero que ganes el concurso...lo amwritas...saludos desde México...

    ResponderEliminar

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite