domingo, 14 de abril de 2013

Raya en salsa de cebolla







Esta receta que os propongo hoy va destinada a una buena causa, se trata de aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el Cáncer y que mejor, que compartir recetas sanas, para mejorar nuestra alimentación y sobre todo aquellas personas que la padecen y necesitan de todo nuestro apoyo, amor, cariño y sobre todo confianza, que sepan que estamos con ellos, que no están solos y que tienen todo nuestro respeto y admiración por su lucha diaria. 
Encontré el blog de José por casualidad y cuando vi su propuesta no dude ni un momento en poder participar en su concurso, el premio es lo de menos, lo más importante para mi era poner mi granito de arena y espero que así sea. 
También quiero comentaros que esta receta, me la paso mi gran amigo Juan, Chao  para los amigos. La he tuneado un  poco en algunos ingredientes, como por ejemplo la harina, he utilizado maizena. 
Suelo comprar congelados, que los pides por teléfono y te mandan el pedido a casa, son de gran calidad y me gustan, pues bien el otro día me aconsejaron que comprara Raya, yo nunca la había probado y mucho menos cocinado, entonces le pedí a Chao que si sabia como cocinarla y enseguida me facilito esta receta, me gusto en cuanto la vi, creo que es genial para esta propuesta y por eso quiero presentarla para el Concurso de Recetas Contra el Cáncer 




INGREDIENTES : 



1kg de raya
2 cebollas 
4 ajos 
sal gruesa 
1 cucharada rasa de pimentón dulce
1/ 2 cucharadita rasa de pimentón picante 
1 pastilla de caldo de pescado 
3 cucharadas de maizena 
1/2 medio vaso de vino blanco 
4 hojas de laurel 
1 ramita de perejil 
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1/2 limón 


Para la ensalada,  he utilizado de la marca florette, Cuidatte Antiox,  ( que nos ayuda a evitar la oxidación celular) es un variado, compuesto por canónigos, rúcula, berros y lollo rojo frote. 
Queso fresco, al gusto (opcional para este caso )
Fresas, al gusto 
Nueces de California, al gusto, 
aceite de oliva virgen 
vinagre 
sal marina 






ELABORACIÓN PASO A PASO : 



Descongelar la noche anterior la raya, en una cacerola añadimos, agua, una cebolla cortada en cuartos, dos ajos, las hojas de laurel, sal al gusto, dejaremos hasta que empiece a hervir, a fuego medio alto. 



Picamos muy finita la otra cebolla, los ajos en laminas, los incorporamos a una sartén, con aceite de oliva virgen extra caliente y sofreímos, cuando empiece a tomar color la cebolla añadimos la cucharada de pimentón dulce y media cucharadita de pimentón picante, removemos y  rápidamente echamos el vino blanco y dejamos cocer a fuego lento. 



Mientras ya tendremos el agua hirviendo, añadimos la pastilla de caldo de pescado y la Raya, dejándolo cocer nuevamente unos 20 minutos, según el grosor de la Raya. 



Añadimos dos cazos de la cocción de la raya, al sofrito, dejándolo reducir, hasta la mitad, una vez haya reducido le añadimos la maizena, que habremos disuelto en medio vaso de agua y lo mezclamos todo muy bien y dejaremos reducir hasta que espese. 

Servimos la raya calentita junto con la salsa de cebolla,decorando la con una ramita de perejil, yo utilice una rama de romero es que ahora huele también que no pude resistirme,
 Si  no os gusta ver la cebolla podéis pasarla por la batidora y se quedará una salsa más homogénea. 

Espero que os guste, es un pescado muy suave y rico, por eso el pimentón le da un toque especial a la salsa y apenas se nota. Acompañarla con la ensalada variada de florette y añadirle lo que más os guste, las fresas y las nueces van muy bien en cualquier ensalada, el queso en este caso es opcional. Un saludo . 









martes, 9 de abril de 2013

Pan frito de miel con manzanas caramelizadas







Este mes el Recetario Mañoso nos propone una receta con manzanas, nuestra querida anfitriona Marisa   una mujer encantadora, a la cual tengo el gusto de conocer en persona y como a ella le gusta hacer un poco más complicado el reto nos propone dos itinerarios uno manzanas saludables o de dieta y el segundo manzanas rojo tentación, es decir que lleve uno o varios componentes de color rojo, pero no termina hay la cosa, ¡ no señor ! mientras cocinamos la receta que canción de los Beatles nos gustaría escuchar, pues bien, Yo me he decidido por el itinerario nº 2, que le voy hacer, me gusta el color rojo, es mi preferido y más si esta relacionado con la tentación, una tentación que a nuestros progenitores ........ les costo el cielo, ¿ que tendrá la manzana ? 
Bueno, pues mientras hacía la receta, me puse a buscar la recopilación que tiene mi media costilla,  nunca mejor dicho, de los Beatles, me gustan varias canciones, estuve por inclinarme por Yesterday,  Let it be, pero necesitaba algo más movido como  She Loves You Ya Ya,  Help,  pero al final me quede con  Can´t buy me love me encanta. Vamos a la receta, que yo cuando me pongo a bailar no paro. 


INGREDIENTES : 




Un pan de pasas y nueces 
300 gr de miel
8 lonchas de queso semicurado 
4 ramas de romero fresco 
guindas confitadas

Para la confitura de manzana: 
75 gr de mantequilla 
25 gr de azúcar 
4 manzanas golden o como en mi caso dos manzanas grandotas
un chorito de ron 


ELABORACIÓN PASO A PASO : 




Cortamos el pan en 8 rebanadas de unos 2 cm de grosor. Con un cortapastas, ( si no tenéis yo utilice un molde cuadrado para que quedarán todas de la misma medida ) lo cortamos. También podéis cortarlas en forma redonda.
En una sartén, antiadherente, ponemos a calentar la miel. 
Cuando empiece a hervir, incorporamos las rebanadas de pan, inmediatamente,bajamos el fuego y dejamos que el pan se vaya empapando bien con la miel, pero sin dejar que haga caramelo, debemos retirar de la sartén, justo antes de que forme una costra sólida, para que no pierda jugosidad, se nos quedaría duro. 




Una vez peladas y descorazonadas las manzanas, las cortamos en media luna. En una sartén al fuego fundimos la mantequilla y el azúcar, agregamos las medias lunas, rehogamos. 




Cuando empiecen a caramelizar, le añadimos dos hojas picaditas  del romero, un chorrito de ron y lo dejamos hasta que caramelice. 
Retiramos el pan del fuego y reservamos a temperatura ambiente unos 10 minutos. Cortamos una lonchas finas de queso y montamos el postre, como si se tratase de una tarta de manzanas: disponemos las rebanadas y encima las media lunas, el queso y decoramos con la ramita de romero restante, podemos decorar con guindas, como hice yo, o con cerezas confitadas. 

Con esta receta participo en la propuesta de este mes de Abril, del Recetario Mañoso que por supuesto me ha encantado, la experiencia ha sido muy grata. 




Espero que os guste, yo me lo he pasado muy bien escuchando música y disfrutando de un postre delicioso. 














viernes, 5 de abril de 2013

Corazón de semifrío de fresas




corazón de semifrío de fresas


Estamos en plena temporada de fresas, en casa nos gustan mucho, siempre me piden que les haga batidos, o fresas con nata o con zumo de naranja, pero en esta ocasión me apetecía hacer un semifrío, me puse a buscar en la web  y encontré esta deliciosa receta en el blog de http://lacuinadara.blogspot.com.es/2011/06/semifrio-de-fresas.html y tengo que deciros que nos ha encantado, por su textura, su sabor y por que no se tarda nada en hacer, solo tenemos que esperar a que se enfríe la mermelada y mezclar los ingredientes. 
También he descubierto las cualidades que tiene la fresa, no tenía ni idea y me resulta muy interesante compartir las con vosotros: 

La fresa por excelencia es una de las frutas indicada en cualquier dieta de adelgazamiento, el único defecto que tiene es que es de temporada y no podemos utilizarla el resto del año, tendremos que aprovecharla ahora que esta bien de precio y su sabor es perfecto. 
Contiene muy pocos niveles de azúcar, por lo que su aporte calorífico es muy bajo, esta fruta es el aliado perfecto para las personas que padecen diabetes, a esta cualidad debemos sumarle su alto poder diurético. Es un potente depurativo del organismo ayudando a eliminar toxinas y evitando la acumulación de líquidos. Sus altas dosis de fibra ayudan a eliminar los residuos orgánicos. 

No solamente no nos aporta grasas, sino que nos ayuda a regular los niveles de colesterol por su alto contenido en ácido ascórbico, pectina y lecitina por lo que hace que se convierta en un perfecto regulador, ayudando a mejorar la circulación sanguínea  

Otra cualidad a destacar son sus principios antiinflamatorios, mantienen a raya las infecciones que podamos tener en el aparato digestivo, las hojas de las fresas tomadas en infusión nos servirán para acabar con las infecciones gastrointestinales que nos producen diarrea y vómito. 

Y no debemos olvidar que la fresa, es una fruta rica, en vitamina C ,  necesaria para la protección celular del organismo.  

Después de este breve resumen sobre las cualidades de la fresa, no quiero aburriros más, vamos a la receta y al paso a paso. 




INGREDIENTES : 



Para la mermelada :
500 gr de fresas       
200 gr de azúcar 
zumo de medio limón 


400 gr de nata para montar 
250 gr de queso para untar ( yo Philadelphia, o Mascarpone o marca blanca) 
zumo de medio limón 
9 hojas de gelatina ( yo de la marca Vahiné ) 


ELABORACIÓN PASO A PASO : 





Ponemos, las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría para hidratar las unos 5 minutos, luego escurrimos y reservamos. 





Introducimos en el vaso de la Thermomix , las fresas el azúcar y el zumo de medio limón para acentuar  más el sabor, tapamos y trituramos durante 5 segundos, a velocidad  5. 
Una vez pasado el tiempo, programar 10 minutos, temperatura 100º , velocidad  3 , estar muy atentos al último minuto para que no se salga la mermelada por el cubilete, añadimos las hojas de gelatina escurridas, mezclamos 30 segundos a velocidad 4. Reservamos, dejando enfriar la mezcla a temperatura ambiente. 



Vamos montando la nata, con la ayuda de las varillas, bien manualmente o como en mi caso con la eléctricas, agregamos a la nata, el queso y la mezcla fría de mermelada de fresas, batimos nuevamente durante unos minutos y lo introducimos en un molde, bien rectangular o redondo yo me compre este de forma de corazón. 


Forma tradicional : 
Lavamos y troceamos las fresas, pasando las por la batidora, añadimos el azúcar y el zumo de medio limón. En un cazo ponemos a cocer la mezcla hasta que se haga la mermelada. 
Ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría para que se hidraten, escurrimos y cuando este echa la mermelada, añadir y volver a pasar por la batidora. Reservamos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
Con la ayuda de las varillas, vamos montando la nata, una vez montada, añadimos el queso de untar, la mermelada de fresas fría, volvemos a batir toda la mezcla con las varillas y lo pasamos a un molde, bien rectangular o redondo. 

Espero que os guste, aquí os dejo un trocito. Y ya sabéis a comer fresas, hasta que termine la temporada. 





http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...