En el blog

Pastela o Pastela Moruna






Este mes es mi estreno en Desafío en la Cocina, con lo cual estoy muy contenta de formar parte de sus desafíos, quiero agradecer les la acogida tan cariñosa que me han hecho.
Para el mes de Marzo han elegido cinco constelaciones, debajo de cada constelación un continente, de ese continente un país, de ese país, elaborar una receta salada. Me encanta como preparan sus desafíos, me lo pase genial los primeros días, cuando nos dan pistas, pero nada que no pille ninguna.
Pues bien yo elegí la constelación de Andrómeda, que pertenece al grupo de Carolina, y el continente asociado es África, la receta que ha elegido Carolina pertenece a Marruecos, se trata de una receta que suelen preparar para grandes celebraciones como en bodas.
Se hace con pasta filo, rellena de pollo, pescado o marisco, es una mezcla de dulce salado, vamos una autentica delicia, pues las especias le da un gusto exquisito y es muy fácil de hacer. 
He visto varias recetas en la red, pero la que mejor lo explicaba a la hora de montar la pastela es Whole Kitchen 
Vamos al paso a paso. 


INGREDIENTES: 
1 paquete de pasta filo ( de 10 hojas)
1 pechuga de pollo entera
1 cebolla grande
aceite de oliva virgen extra
2 ajos
sal
pimienta
2 huevos
una cucharada de cominos
una cucharada de canela
una cucharada de jengibre
una cucharada de cúrcuma
perejil 
cilantro
azúcar glas 
100 gr de almendras ( yo he utilizado las almendras fileteadas) 
mantequilla derretida unos 50 gr ( la necesaria para sellar la pasta filo)
1 huevo batido

ELABORACIÓN PASO A PASO 





Ponemos, una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen y sofreír la pechuga, con fuego suave para que no se dore ( yo la corte por la mitad) a continuación añadimos la cebolla picada junto con dos ajos, salpimentamos bien y dejamos pochar la cebolla, añadimos las especias: la canela, el jengibre,cominos,cúrcuma, perejil y el cilantro, le vamos dando unas vueltas para que se mezcle todo y añadimos un vaso de agua, dejamos cocer unos minutos, hasta que desaparezca el color rosado del pollo, entonces retiramos la pechuga de pollo y reservamos para desmenuzarla en trocitos. 





Dejamos que reduzca el caldo donde hemos cocido el pollo, subiendo un poco más el fuego, añadimos los dos huevos y hacemos un revuelto. Retirar y reservar. 



En una sartén añadimos las almendras fileteadas, tostaremos, y en mortero las machacaremos. Reservar. 



 Ya tenemos todos los ingredientes para montar la pastela, incluida la mantequilla derretida para ir sellando las hojas de pasta filo. En un molde desmontable antiadherente iremos forrando el molde con la pasta filo, ponemos la primera hoja a un lado y vamos a ir pintando con mantequilla para que nos quede más crujiente ponemos las hojas de mitad para fuera, he utilizado
cuatro hojas para este paso. 


Añadimos otra hoja para la base y volvemos a pintar con la mantequilla añadimos el pollo cubrimos con otra hoja y pintamos de nuevo con la mantequilla. 


Ahora añadimos el revuelto, volvemos a poner otra hoja, pintamos nuevamente con la mantequilla.


Ponemos la ultima capa con las almendras junto con un poco de azúcar glas por toda la superficie volvemos a tapar con otra hoja, pintamos de nuevo con la mantequilla e iremos cerrando la pastela con las cuatro hojas que habíamos puesto al principio.


Por último cerramos bien con la ultima hoja de filo y la pintamos con un huevo batido, para que coja color y lo llevamos al horno durante 10 minutos a 180º C y una vez hecha solo nos queda decorarla. 


 Decoramos con azúcar glas y canela y unas almendras crocanti y ya tenemos nuestra pastela. 



Espero que os guste, porque es una autentica delicia y de un día para otro se intensifican más los sabores, lo que nos sobro lo calenté al día siguiente en el microondas y estaba deliciosa. 

Si queréis ver las otras recetas de mis compañeras que va a ser todo un despliegue de recetas de todos los continentes, podéis visitar el blog  Desafío en la Cocina 








Si te ha gustado, comparte:

32 comentarios :

  1. Qué sorpresa, según la vi pensé que era una tarta dulce.
    Te quedó muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Este es lo que yo llamo un desafío más que superado M Antonia. Te ha quedado una pastela de lujo y muy bien presentado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. MªAntonia que bien explicado y que buena pinta..Y la decoración me ha encantado!!Bs

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta!!! Desde luego que me lo apunto en la lista de pendientes para hacerlo algún día!!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Que bien te ha quedado, tiene muy buena pinta, me encanta :)

    ResponderEliminar
  6. Te has lucido chica!!, yo al verlo pensé que era una tarta dulce, pero que sorpresa...si es salada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede decirse que es salada con un toque dulce debido a las especias, gracias guapa bst

      Eliminar
  7. Desafio superado!!!!!!!!!! y receta riquisima, me encanta esa mezcla de especias.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado muy buena, un buen estreno en desafío en la cocina.
    Yo también hice la pastela y me encantó.
    Bienvenida al grupo María Antonia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra si no es por el Desafío no hubiese conocido esta rica receta

      Eliminar
  9. Te ha quedado una pastela de lujo, perfecta. Has bordado el desafio... para mi ha sido el primero y lo he disfrutado mucho. Gracias por pasarte por mi blog, yo iré pasandome poco a poco por todos los desafíos, somos muchas y no puedo pasarme el mismo día. Me quedo para seguirte. Un besito.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia las dos nos hemos estrenado en el Desafío un besazo guapa nos vemos en el siguiente

      Eliminar
  10. Los ingredientes deliciosos, la explicacion con el paso a paso perfecta y la decoración te ha quedado preciosa. No se puede pedir más

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, has entrado por la puerta grande por que has hecho un pastel divino, te ha quedado precioso, seguro que ni en el mismo Marruecos esta asi de bien hecho. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María que exagerada por lo menos lo he intentado y estoy muy contenta por el resultado ha sido genial, por que pienso repetirla mmmmmm estaba deliciosa

      Eliminar
  12. Te ha quedado impresionante, me gusta los ingredientes que le has puesto y lo bonito que lo has dejado.
    Ya estás apuntada en el sorteo de mi primer cumpleblog, pero no olvides darle al "me gusta" en el facebook de Lima y Chocolate, es uno de los requisitos. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ra S he comprobado lo de la pagina de face y ya estaba todo correcto, un besote guapa

      Eliminar
  13. Menuda entrada en el desafío. Te ha quedado de lujo. Nunca la he probado pero tiene una pinta fantástica. Besos y felicidades por el resultado.

    ResponderEliminar
  14. mañana mismo hago una pastela, que ganas de comer un trocito de esta

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado de lujo, qué rica y lo bonita que está la decoración... de 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mª Antonia. Tengo que decirte que este plato me encanta. Siempre que cenamos en un árabe lo pedimos, el problema es que no siempre lo tienen jj.
    Una explicación muy detallada la que has hecho. Esta pasta no la he utilizado ya que se me ha metido en la cabeza que es algo difícil de manejar pero veo que tu lo has hecho divinamente. Tal como la has preparado tiene que ser un regalo para el paladar. La boca se me ha hecho agua al leer como la has preparado y al imaginar el sabor que debe tener. Una exquisitez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No la he preparado nunca y se ve espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Es una maravilla Maria Antonia, te ha quedado de lujo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  19. Mi María Antonia que no la veo por ninguna parte! Te hecho de menos y me vengo a tu blog a hacerte una visita y ¡Mira lo que me encuentro para recibirnos! Una deliciosa y decorada con muy buen gusto Pastela moruna! La hice una vez y nos gustó mucho sobre todo a una de mis hijas que este tipo de comidas le encanta.
    Un besote enorrme!!!

    ResponderEliminar
  20. Que rica cielooooo, yo la monté como la tuya, eso si, no fui tan detallista con la canela, yo más a lo bruto! Jajajaja, me encanta tu flor! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite