jueves, 1 de enero de 2015

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes





 No hay nada más gratificante que conseguir lo que uno desea y en este caso ha sido preparar un delicioso Roscón de Reyes casero. Tenía muchas dudas, algunas de ellas:
En la temperatura adecuada para que elevase bien la masa, sobre todo en el segundo elevado.
Como amasar, a mano 
El tiempo de horneado
Si me quedaría crudo, por dentro, o al contrario, si me quedaría duro.

Pues bien, todas estas dudas se resolvieron al encontrar la receta en el blog de Webos Fritos, solo se necesita paciencia para respetar los tiempos del levado y una temperatura adecuada que nos permita a todos los que vivimos en lugares donde el frío es más intenso conseguir que eleve por sus propios medios sin necesidad de encender el horno para acelerar este proceso. 
En mi caso, encendí la chimenea y la temperatura ambiente era de unos 25º C en el salón y unos 24º C en la cocina y el tiempo de elevar unas 6 o 7 horas. Eso si, me pase toda la tarde-noche en manga corta que calor, entre la chimenea y más tarde el horno, parecía una tarde de verano, pues, en casa, casi siempre, tenemos una temperatura de 20ª C 
Vamos a preparar la receta, ¿ me acompañáis?


INGREDIENTES: 

Para la masa madre: 
70gr. de leche entera
10 gr. de levadura fresca de panadería 
1 cucharadita de azúcar 
130 gr. de harina de fuerza 

Para la masa: 
60 gr. de leche entera 
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr. de levadura fresca de panadería 
25 gr. de agua de azahar 
450 gr. de harina de fuerza 
1 pellizco de sal 

Para las naranjas confitadas: 
2 naranjas medianas bien limpias ( da para dos o tres roscones)
300 gr. de azúcar
500 ml. de agua mineral 
2 ramas de canela si te gusta


Para la decoración: 
1 huevo batido 
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar 


ELABORACIÓN PASO A PASO: 

El día anterior, preparamos nuestras naranjas confitadas para decorar nuestro roscón dejándolas secar durante un día entero. 




  • Lavaremos muy bien la piel de las naranjas, ya que vamos a comérnoslas, nos ayudaremos de un cepillo o un estropajo, para limpiarlas.
  • Cortaremos las naranjas en rodajas de 1/2 cm
  • Ponemos el agua al fuego con el azúcar y la canela si decidís utilizarla
  • Agregar las naranjas y tapar dejándolas cocer a fuego bajo durante una hora y media. 

  • Dejaremos secar durante un día, bien en una rejilla o envueltas en papel de horno.
  • El resto lo guardaremos en un recipiente hermético. 
  • Como nos sobrará podemos utilizarlas para preparar o decorar, otros postres




  • En un bol añadimos la leche templada y deshacer la levadura fresca en ella, mezclamos la cucharadita de azúcar y vamos añadiendo la harina, removiendo con la mano o con una cuchara es muy importante mezclar los ingredientes hasta que consigamos amasar y ya tenemos, nuestra masa madre
  • Ponemos en otro recipiente el agua templada e introducimos la bola de masa madre en  el: Cuando  flote, aproximadamente unos 10 minutos ya estará lista para utilizarla con la masa principal.

  • El primer paso para preparar nuestra masa principal, sera poner los 60 gr. de leche templada en un bol y añadir los 20 gr de levadura fresca, deshacer. 

  • Tamizamos la harina con ayuda de un colador, de esta manera nos quedará una harina limpia y sin impurezas.
  • Una vez que tenemos la harina tamizada haremos como un volcán e iremos añadiendo los ingredientes.


  • Empezamos añadir los huevos a temperatura ambiente. 



  • A continuación la leche tibia con la levadura de panadero, que hemos diluido antes.


  • Incorporamos el azúcar glas, la ralladura de media naranja y la ralladura de medio limón.

  • Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, una pizca de sal, la masa madre y nos queda el toque especial de agua de azahar para nuestro roscón de reyes. 


  • Mezclamos todos los ingredientes enérgicamente con las manos con movimientos de fuera hacia dentro o si tenéis una batidora con ganchos para amasar, sera mucho más fácil.
  • Ponemos la mezcla sobre la encimera en la que previamente habremos puesto un poco de aceite para que se nos pegue, amasamos con las manos aceitadas. 
  • Cuando la masa nos haya quedado elástica, le daremos forma de bola, y la dejaremos como mínimo cinco horas hasta que aumente el doble de su volumen. 
  • Introducimos la masa en un bol y lo tapamos con papel film.
  • Es conveniente que la temperatura ambiente sea superior a 24º ya que como en mi caso, en los lugares donde el frío es más intenso, el proceso de levado, sera más rápido en un lugar cálido y de esta manera nos evitaremos encender el horno a una temperatura de 30º para acelerar el proceso. 




  • Una vez que la masa haya duplicado su volumen, la dividimos en dos partes haciendo dos bolas, a no ser que prefiráis hacer uno grande, dejamos reposar las bolas unos cinco minutos. 


  • A continuación pasaremos ha darle la forma de roscón, introduciendo los dedos en el centro para ir agrandando el agujero, si vemos que la masa tiende a encogerse, es por que no esta bien relajada, la dejaremos reposar unos diez minutos y se trabajara mejor. 
  • Una vez que tenemos la forma, colocar el roscón sobre la bandeja del horno que tendremos forrada con papel de hornear.
  • Dejamos reposar hasta que aumente su volumen. Este levado sera más corto, tapamos con un paño de cocina, dejándolo unas dos horas. 



  • Pasamos a pintar con un huevo batido muy despacito teniendo mucho cuidado de no pinchar el roscón.
  • Adornamos con las naranjas confitadas, azúcar humedecido en una gotas de agua y unas guindas. 
  • Precalentamos el horno a 200º  calor arriba y abajo
  • Hornear durante 15 o 20 minutos, bajar  la temperatura a 180º  en los últimos diez minutos de cocción, si vemos que dora demasiado, poner por encima papel de aluminio, también podéis introducir en un lado de la bandeja un recipiente con agua para crear un poco de humedad y no se reseque. 
  • Sacamos del horno y dejamos reposar sobre la rejilla, cuando este frío rellenar con nata o trufa al gusto, o comer directamente. 
  • Para que os quede más brillante el roscón yo lo pincele con un poco de agua con azúcar y unas gotas de agua de azahar. 




Espero, que os guste, mi Roscón de Reyes para este nuevo año que acaba de comenzar y celebrar con vosotros mi 3º Cumpleblog,
Ha sido un año lleno de alegrías y sorpresas, tanto para Las recetas de María Antonia, como a nivel personal, quiero agradecer a los seguidores, visitantes, amigos y sobre todo a mi familia que son los que tienen que aguantar mis experimentos en la cocina y como no, a enfemenino.com por creer en mí.
Lo que empezó siendo un escape, se ha convertido en una total y autentica experiencia muy positiva, me encanta cocinar y convertir una receta en algo delicioso, no podéis imaginar  el cariño que dedico cada vez que publico una entrada y la alegría que siento cada vez que os pasáis por el blog, sin vuestro apoyo, esto no sería posible, gracias por estar a mi lado durante este tiempo. 

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !! 



8 comentarios:

  1. guau!!! menuda pintaza tiene !! yo adoro el roscón, de hecho preparé uno para comérnoslo con chocolate la madrugada de nochevieja jajaja
    Te deseo todo lo mejor para este año nuevo!! besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que pinta!!!!!!!!!!! me esta entrando hambre solo con verlo. Feliz 2015!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que manera mas dulce de comenzar el año.
    Has preparado un espectacular y delicioso roscon de Reyes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupendo, muy ricos y con las naranjas, confitadas en casa, para chuparse los dedos, besos

    ResponderEliminar
  5. antonia te a quedado expectacular, seguro que esta delicioso y te deseo lo mejor a ti tambien para este año nuevo, muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Hola María Antonia. Este año no he hecho roscón, solo lo he hecho en una ocasión y no de la forma como lo has preparado. Por lo que he visto y leído el proceso es laborioso aunque el resultado sea de lo más gratificante ya que tiene un aspecto estupendo. Las naranjas confitadas caseras, aunque no las he hecho, creo que me gustarán más que las industriales ya que estas últimas llevan mucha azúcar y para mí me resultan muy empalagosas.
    Un roscón que tiene que estar muy rico. Una buena manera de comenzar el año que espero y deseo te traiga todo lo mejor.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que arte tienes amiga y que pinta yo.no.soy capaz de hacer ni un.dulce quizas por no tener pasiencia y creo que este es el truco bueno espero que pases un.feliz.reyes y que te mejores tqm..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...