martes, 20 de octubre de 2015

París-Brest




París-Brest





París-Brest





París-Brest




El postre que os presento hoy esta inspirado en una rueda de bicicleta. Es sin duda uno de los pasteles preferidos de los franceses. 
¿Por que se llama París-Brest?
Pues bien, el organizador del evento Pierre Giffard, fue un hombre de letras y un reportero, el precursor del periodismo moderno y pionero en la prensa deportiva. 
Creo la famosa carrera ciclista entre París y Brest ( ida y vuelta) dos ciudades francesas. Más tarde en el 1910 se pone en contacto con Louis Durand, pastelero de Maisons-Laffite, cerca de París, inspirado por la famosa carrera ciclista París-Brest, da a luz un pastel en forma de rueda de bicicleta y lo bautiza París-Brest una manera de promover el evento, hasta el día de hoy se considera como uno de los mejores postres franceses. 
También hay otra creencia, en la cual, hay otras personas que dicen, que la forma es debida al hecho de que los habitantes de Brest, eran decepcionados, porque el primer ciclista que llegaba a Brest, no era recompensado, solo el primero que llegaba de vuelta a París, ganaba la carrera. Por eso un pastelero de la ciudad decidió hacer un pastel en regalo al primer ciclista que llegaba a Brest. 
Para la forma, se inspiro de la corona de laureles, llevada por los esclavos de la Grecia antigua, que se peleaban en las arenas, donde el ganador del combate recibía una corona de laureles que simbolizaba su " libertad ". 
La corona, esta compuesta de una pasta choux ( una pasta hecha con agua, mantequilla, sal, harina y huevos) que se mete dentro del horno, se hornea y no hace falta pinchar, va rellena de una crema muselina compuesta por crema pastelera, mantequilla y praliné de avellanas, una autentica delicia, que no debéis perderos. 
Fuente: Frit: Hell`s Kitchen 
Nota importante:
Os comento que una cosa es hacer profiteroles y otra muy distinta hacer un pastel, la masa debe meterse al horno a 200º C durante unos 25 o 30 minutos,( claro esta eso depende del horno de cada una) poner solo la cocción, es decir la parte de abajo, no el gril,este se pondrá 10 minutos pero al final, con la puerta del horno entreabierta para que no se nos baje.
Vamos a la receta. 

INGREDIENTES: 
Para la pasta choux: 
25 cl. de agua
4 gr. de sal 
100 gr. de mantequilla
150 gr. de harina
4 huevos 
1 yema de huevo batido, para pintarlo después de hornear
almendras fileteadas

Para la crema pastelera: 
50 cl. de leche
125 gr. de azúcar 
1 yema de huevo
2 sobres de polvo de natillas 

Para la crema muselina: 
600 gr. de crema pastelera
300 gr. de mantequilla en pomada
150 gr. de praliné 

Decorar con azúcar glass 


ELABORACIÓN PASO A PASO: 



Pasta Choux:

  • En un cazo calentamos el agua junto con la sal y la mantequilla.
  • Añadir de una vez la harina en el cazo, mezclar enseguida enérgicamente fuera del fuego, poner nuevamente el cazo al fuego y seguir mezclando hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo.
  • Añadir los huevos uno a uno en la masa sin dejar de remover, hasta incorporarlos a la masa.
  • Encender el horno a 200º C. 

Hornear:

  • En un plato con harina impregnar el borde de un recipiente circular para obtener una circunferencia o si os resulta más fácil cortáis un trozo de papel de hornear del tamaño de la bandeja y dibujáis círculos del tamaño deseado. Dar la vuelta al papel para que no trasfiera el lápiz en el alimento.
  • Con la manga pastelera iremos formando un cordón siguiendo el dibujo realizado, un segundo cordón por la parte interior del primero y un tercer cordón por encima de los dos anteriores. 
  • Batir la yema de huevo y pincelar la corona, seguidamente añadimos las almendras fileteadas. 
  • Introducimos en el horno solo calentar la parte de abajo de cocción y dejaremos allí unos 20 o 25 minutos, pasamos al modo de gril dejándolo unos 10 minutos con la puerta ligeramente entreabierta nos ayudaremos con un trapo para evitar que se cierre y que no se nos baje. 
  • Enfriar sobre una rejilla. 



Crema pastelera:
  • En un cazo calentamos la leche junto con la mitad del azúcar. 
  • Batir el huevo enérgicamente con el resto de azúcar y blanqueamos en un bol
  • Añadir los dos sobres de polvo de natillas, es parecido a la maizena, pero con un ligero sabor a vainilla. Mezclar hasta que todo este integrado.
  • Iremos incorporando la leche caliente poco a poco, mezclando bien con las varillas. 
  • Verter la mezcla en el cazo y calentar a fuego medio, removiendo hasta que hierva, dejar cocer durante 2 minutos mientras burbujea sin dejar de batir. La crema debe quedar espesa. 

  • Una vez que ha espesado extendemos papel film sobre la encimera de la cocina depositando la mezcla caliente de la crema pastelera, sellamos y lo pasamos a la nevera hasta que enfríe, yo lo hice la víspera, es decir un día antes.

Crema muselina:
  • La crema muselina se elabora a partir de la crema pastelera, praliné de avellanas y una crema de mantequilla en pomada. 
  • Introducimos la crema pastelera que teníamos en la nevera, en el robot
  • La mantequilla debe de estar a temperatura ambiente, es decir blanda, con una textura pomada, hay que sacarla de la nevera con suficiente antelación, batir durante unos minutos y añadimos el praliné, mezclando bien con las varillas, hasta que se integren las dos mezclas 
  • Una vez mezclado incorporamos la crema de mantequilla y praliné junto con la crema pastelera y batir durante unos minutos a velocidad fuerte. Reservar. 


Decorar nuestro París-Brest:
  • Abrir por la mitad las coronas y rellenar la manga pastelera de la crema muselina y con una boquilla rizada vamos rellenando la corona. 
  • Colocar la parte superior encima del relleno y espolvorear con azúcar glass .
  • Ya tenemos listo nuestro París-Brest, un delicioso pastel con un relleno sublime
Fuente du Vrai Paris-Brest




Este Desafío en la cocina del mes de Octubre, ha sido propuesto por nuestras queridas Boss y tengo que decirlas que me ha sorprendido mucho el resultado al principio pensé que era muy complicado por tantas cremas, pero ha sido todo un placer prepararlo, gracias a todas ellas, hay veces que hasta resultan adorables.
Si no queréis perderos las recetas de mis compañeras pinchar en este enlace seguro que os encantaran nuestro pastelistos en forma de rueda. 


Buen provecho y espero que disfrutéis tanto como yo al hacerlo, bueno mejor dicho cuando lo probéis. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...