En el blog

Coca de Trampó o Coca de Verduras




Coca de Trampó o coca de verduras



Coca de Trampo o Coca de verduras






Antes de nada quiero desearos a todos un Feliz Año Nuevo, con la esperanza de que sea mucho mejor que el anterior y podamos cumplir algunos de nuestros deseos, que no son pocos. 
Después de los excesos de las Navidades, la propuesta para este mes nos viene de nuestro anfitrión Juanan del blog  Cuuking  con la temática #ElSecretoEstáEnLaMasaTS  una estupenda idea para las recetas de aprovechamiento. 
Se trata de preparar una masa casera y que sea el ingrediente principal de una receta de la gastronomía española, es decir que sean Typical Spanish, en nuestra cocina tenemos un montón de ejemplos como: La coca Catalana, La empanada Gallega, el hornazo de Salamanca y muchas más.
 Yo me he decido por la Coca de Trampó una coca de verduras, típica mallorquina. El Trempó, es una ensalada típica de Mallorca, se elabora con una mezcla de cebolla, pimiento verde y tomate
todo muy bien cortado en trocitos pequeños y aliñado con aceite de oliva, sal y vinagre, se suele usar como entrante. También es muy común usarlo sobre una masa de harina, denominada "coca" similar a la pizza, que se elabora con harina, aceite, agua y sal que posteriormente se cuece en el horno, llegando a denominarse Coca de Trempó. 
Fuente

INGREDIENTES: 

Para la masa: 
Cerveza 
Aceite de oliva
Manteca de cerdo (1 cucharada sopera)
Harina
Sal 
* No pongo cantidades, se empleara una taza o vaso que os servirá de medida e iremos incorporando la harina que se necesite para la masa.

Para el trampó: 
4 tomates grandes
2 cebollas medianas
3 pimientos verdes italianos
1 pimiento rojo (opcional tenia un resto y lo utilice)
Pimentón dulce
Sal 
Pimienta

ELABORACIÓN PASO A PASO: 





  • En un bol añadimos una taza de cerveza







  • A continuación, la taza de aceite junto con la manteca de cerdo, que tendremos a temperatura ambiente para que este blandita, no fundida, mezclamos con las manos. 






  • Incorporamos la harina poco a poco y lo vamos mezclando con las manos, una vez mezclado añadimos un poco de sal, amasamos fuera del bol, en una superficie lisa untada con un poco de harina hasta obtener una masa firme pero tierna.





  • Introducimos nuevamente la masa en el bol para que repose y taparemos con un paño limpio. 





  • Cortamos las verduras en trozos pequeñitos para hacer el trampó , las introducimos en un bol y aliñar con aceite de oliva, sal, pimentón dulce, remover para que se maceren todos los ingredientes. 





  • Estiramos la masa y la extendemos sobre la bandeja del horno que previamente estará untada de aceite, estiramos bien la masa por toda la superficie y le haremos unos bordes por cada lado pinchándola con un tenedor. 
  • Pincelamos la superficie con un poco de aceite y pimentón dulce.
  •  Para que nos quede más crujiente meteremos la masa sola en el horno unos 10 o 15 minutos a 180º C, solo pondremos a calentar la parte de abajo de esta manera evitaremos que se reblandezca demasiado al incorporar las verduras. 
  • Una vez que empieza a dorar sacamos del horno, escurrimos bien las verduras, acordaros que el tomate tiene mucha agua y le hemos añadido el aceite, por ese motivo es importante meter la masa en el horno sola. 
  • Vamos a montar la coca incorporando como ya os he dicho las verduras la volvemos a meter en el horno unos 20 minutos a 180º C claro esta, según cada horno, sabéis que cada uno es un mundo. 
  • Y ya tenemos lista nuestra Coca de Trampó para tomar como aperitivo, entrante o con una cervecita por que no. 


Coca de Trampó o Coca de verduras





Buen provecho.
Espero que os guste esta receta y no dejéis de pasaros por el blog de La cocina Typical Spanish seguro que tendremos sorpresas con todas las recetas de mis compis, estoy deseando verlas. 









Si te ha gustado, comparte:

14 comentarios :

  1. No conocía lo que es el trampó y hoy lo he visto en varias de las propuestas TS. Me parece riquísimo.
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la coca de trampó es sana y rica. Olé, tienes buena mano en la cocina. Y lo que hemos aprendido del mundo de la coca hoy, al menos yo.

    ResponderEliminar
  3. Las cocas me encanta y esta ya la conocía por estar por las Baleares. La tuya te ha salido fantástica, tiene una pinta... que solo me falta la cervecita.
    Besos y feliz 2016.

    ResponderEliminar
  4. Las cocoas saladas, me encantan.
    Tu has preparado una preciosa, llena de color y sabores.

    ResponderEliminar
  5. Hemos coincidido en la misma coca Maria Antonia, pero las mías individuales y la tuya a lo grande jeje. Riquísimas!Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta, tengo que ponerme a probar la coca ya jeje. besos

    ResponderEliminar
  7. Menuda coca que rica Mª Antonia , me encanta !!!! Espero que hayas tenido unas felices fiestas y una mejor entrada de año. Besos

    ResponderEliminar
  8. Comparto contigo el utilizar cerveza para la masa.Esta riquísima.Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy rica tu coca de verduras!!! Yo tengo que probar a hacer la masa con la cerveza que se ven deliciosas!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Riquisima Toñi. La preparo a menudo en casa y siempre desaparece. Besos

    ResponderEliminar
  11. Una coca de lo mas apetitoso; te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Ésta fue la primera coca que hice y nos gustó tanto que la he repetido varias veces ya!! te ha quedado estupenda!!Bs.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tener un ratito para mi y comentar mis recetas, me hace mucha ilusión leeros,un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. una pinta estupenda, seguro que esta de escandalo. saludos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite