En el blog

Croquetas de codillo



INGREDIENTES :

Restos de codillos, en mi caso unos 200 gr.
Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas
Harina 3 cucharadas soperas
Leche 3/4  l.
Sal
Nuez moscada
Huevos
Pan rallado

ELABORACIÓN PASO A PASO :

Las croquetas es uno de los fritos más corrientes para el que se pueden aprovechar restos de carne, ave o pescado, pero es necesario hacerlas con una pasta fina y espesa, no a base de harina, sino reduciéndola a base de hervir, dejándola enfriar el tiempo necesario y moldeandola de bonita forma, empleando el huevo que precise y pan rallado para rebozarlas. En este caso emplee, los resto que me sobraron del codillo.



De la carne del codillo ,me sobraron unos 200 gr, que pique menudisima, sobre la tabla con la ayuda de un cuchillo, tambien podeis picarla con la ayuda de la batidora, yo en este caso emplee el cuchillo.


En una sartén añadí dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra junto con tres cucharadas de harina, hay mucha gente que emplea mantequilla, yo prefiero el aceite por que a la hora de hacer la masa salen menos grumos.


Removemos para que se mezcle bien el aceite junto con la harina dejandolo cocer unos ninutos sin dejarla que tome color.


Seguidamente, añadimos la leche que puede ser calentandola antes de incorporar o en mi caso fria , removemos con la ayuda de un tenedor de madera o unas barillas, para que no se nos formen grumos.


Incorporaremos el picadillo de carne, dejaremos cocer quince o veinte minutos sin dejar de moverla, sazonamos con una pizca de sal y nuez moscada.


Una manera de saber si ya tenemos la masa, es cuando está muy espesa y se desprende facilmente de las paredes de la sartén.


Extenderemos la masa en una fuente y dejaremos enfriar, yo lo que hago es dejarla en la nevera la envuelvo en papel film y al dia siguiente la preparo.


Cuando tengamos decidido hacerlas, quitamos el papel film y las dejamos a temperatura ambiente mientras vamos preparando el resto de ingredientes. En un bol añadimos dos huevos o tres según tamaño, otro bol con harina y otro con pan rallado.



Moldeamos las croquetas, se pasan por harina, después por huevo y pan rallado y se frien en aceite de oliva virgen extra bien caliente, bien en una sartén o en la freidora. Podemos moldearlas de otro modo, cuando la masa este bien fria se despega de la fuente y se echa sobre el marmol o madera, espolvoreado de harina, se enrolla dándole la forma de un cilindro grueso y se cortan con un cuchillo trozos de cinco centimetros de largo, se rebozan en huevo y pan rallado y se frien. Este sistema es más rapido, pero hay que tener espacio en la cocina.


Unas vez fritas las disponemos en una fuente con papel absorbente para que suelten la grasa y las pasamos a un platito lista para comer o bien como entrante o de segundo plato. La verdad es que no duraron mucho en la bandeja, menos mal que tenia las que deje en este plato jajajajaja.



http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

Si te ha gustado, comparte:

21 comentarios :

  1. Mi querida amiga que pinta tiene y del genero no hablemos menudas tajadas de codillo, recuerdas que dos quedamos con ganas de las croquetas, estas seguro que están mucho más ricas, me gusta ese enlace que has puesto estas hecha una experta, Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudas croquetas! Tienen que estar riquísimas tan doraditas.

    ResponderEliminar
  3. Chiquilla, ¡¡¡¡que ricas croquetas!!!! y que bien aprovechados estos restos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Feliz año guapa, me encantan estas croquetas porque la carne de codillo me encanta. el comentario de antes lo he eliminado porque he entrado con otro usuario sin darme cuenta ajajja. besos

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, las tuyas son las "croquetas voladoras"porque con la estupenda preparación que has hecho no es para menos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas las croquetas, te han quedado geniales. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Toñi, una fuente me comia, que buenas y apetitosas se ve. Bueno no voy a exagerar, un par de ellas si que me comía, que hay que bajar los kilos que me sobran y no son míos, jeje. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Que ricas son las croquetas caseras y son estupendas para aprovachar, estas te han quedado geniales y el paso a paso estupendo besitos

    ResponderEliminar
  10. Aparte de que deben estar de pecado que bonitas te han salido tan redonditas, son muy muy bonitas para presentarlas, un par de ellas caerian aunque estoy a dieta con mala baba, no me estoy pasando en nada jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las croquetas, pero de codillo nunca se me habia ocurrido hacerlas, la verdad es que tienen una pinta estupenda, me llevo una!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola croquetas caseras! ummm de lo que sean siempre estan ricas, besotes.

    Wapaaaaa

    ResponderEliminar
  13. Ojeando tu blog me dicho siiii me gusta y me quedooooooo...
    Aqui tienes una seguidora mas.

    besos.

    ResponderEliminar
  14. Mª Antonia me han encantado tus croquetas,me llevo una.

    ResponderEliminar
  15. Hola Toñi: la verdad es que en mi familia hay varios fans de las croquetas. Y además es la solución perfecta para los trozos de carne de cocido que siempre sobran. A veces, cuando nos salen muchas croquetas, le damos forma y rebozamos, y congelamos directamente en un tupper.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra muchisimo que estas croquetas os hayan gustado y gracias a todos por vuestros comentarios, bs para todos

    ResponderEliminar
  17. Estas croquetas tienen que estar buenisimas, muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Nunca he hecho estas croquetas de codillo y eso que me encanta el codillo y las croquetas... Pero las voy a probar, eso seguro, porque me llevo la receta.
    Me quedo por aqui y te ofrezco mi blog por si te apetece visitarlo
    http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Hoy que me han sobrado dos codillos ya sabre que hacer. La explicación esta muy bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola María Antonia!!! Estas croquetas con la carne blandita del codillo tienen que estar buenísimas, normal que volaran y además de bocadito y otra, otra, un placer seguro, bssss.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite