En el blog

Tortitas de patata con jalea de grosellas





INGREDIENTES : 






1/2 kg de patatas aproximadamente
2 huevos
40 gr de mantequilla 
3 cucharadas colmadas de harina, yo utilice maizena 
1 cucharada de sal 

Para la jalea de grosellas:
1 bandeja de grosellas 
Azúcar 


ELABORACIÓN PASO A PASO: 

Hoy os diré, la diferencia entre Jaleas y Mermeladas, hay muchas opiniones, los términos resultan  muchas veces confusos. Los libros de cocina no se ponen de acuerdo, en cuales son las diferencias entre unas y otras, ante mi duda, busqué información en Internet y encontré lo siguiente: 
Mientras que el origen preciso de las frutas preservadas aún es objeto de debate histórico, es sabido que la elaboración de las jaleas probablemente comenzo hace muchos siglos atrás en Oriente Medio. Los árabes lo habían traído de los países del Sureste Asiático y  del entorno de Nueva Guinea, donde la  caña de azúcar crecía de forma natural, para cultivarla en sus países de origen y posteriormente en España y Portugal.
Se cree que llego a América en el siglo XVII, los recién llegados se apresuraron a elaborar jaleas y mermeladas, fue en Estados Unidos donde se descubrió que la pecticina extraída de las manzanas  sirve para espesar las jaleas. 
Las jaleas y mermeladas, se elaboran con cientos de sabores y variedades desde la uva hasta exóticas mermelada de chocolate, ( como me encantaría hacer una de estas mermeladas exóticas de chocolate ummmmmm) pasando por la delicadas jaleas de flores.
Cada cucharada de jalea contiene alrededor de 48 calorías aunque las podemos encontrar bajas en calorías además de contener 0 grasas. 
A diferencia de la mermelada, la jalea no contiene partículas sólidas y puede tener una consistencia más firme, pudiendo cortarla en trozos. 
Después de este resumen, la explicación, que he encontrado, es que la jalea son conservas transparentes que se obtienen hirviendo jugo de fruta sin pulpa con cascara y semilla concentrándolo, después, de incorporarles el azúcar. Es fundamental que la fruta contenga pecticina  sustancia natural que hace que la jalea tome su consistencia. La jalea se debe cocinar a fuego fuerte sin revolver y sin tapar. 
La mermelada, es el producto preparado por cocción de frutas enteras, troceadas, tamizadas, trituradas, incluso, hasta con la piel que se les ha agregado azúcar, para conseguir, un producto semiliquido o espeso hay entran, también, las confituras. la consistencia es aún más carnosa e irregular ya que las dos llevan trocitos de frutas, se puede hacer de cualquier fruta, teniendo en cuenta que llevan azúcar y fruta a partes iguales. 

En uno de mis libros de cocina, encontré, esta receta, de como hacer la jalea de grosellas, no se si me llego a cuajar, era la primera vez que me ponía a investigar el tema de la jalea, pero mi resultado me gusto y más tarde lo utilice con otra receta que le venia genial, es decir las tortitas de patatas.






  • Lo primero que hice, fue quitar el rabito verde de las grosellas, introduciéndolas en un cazo, acercándolas al fuego para que se deshagan, una vez que soltaron el jugo las  pase por el chino puesto sobre un recipiente. Una vez recogido todo el jugo, lo pesé poniendo la misma cantidad de azúcar y lo introducía en un cazo dejándolo cocer fuerte casi una hora, exactamente 40 minutos.


  •  Lo pasé a un recipiente y lo deje cuajar. Mas tarde lo deje enfriar en el  frigorífico.
  • Como os he dicho no se si conseguí hacer bien la jalea, aquí tenéis el resultado. 
  • Ahora vamos a las tortitas, lavamos las patatas bajo el chorro de agua con un cepillo, las ponemos a hervir, añadiendo al agua una pizca de sal y las dejaremos hasta que pinchándolas estén cocidas.


  •  Una vez que podamos pelar las patatas las trituramos con la ayuda de un tenedor, batimos los huevos y añadimos la harina o en mi caso maizena, y un poquito de sal. 




  • Precalentamos el horno a 100º para mantener calientes las tortitas a medida que se vayan haciendo.
  • Calentamos 1 cucharada de mantequilla o manteca en una sartén pequeña y echamos 3 o 4 cucharadas de la masa de patata, aplastándola con una espumadera o con el dorso de una cuchara. Doramos la tortita unos 3 minutos por cada lado.
  • A medida que vamos haciendo las tortitas las vamos reservando en la bandeja del  horno que tenemos ya encendido, para que no se nos enfríen. 




Podemos prepararlas también con una salsa de queso roquefor, con compota de manzana, con azúcar y canela espolvoreadas, con melaza de remolacha, en fin con lo que más os guste, yo optaré la próxima vez, con una compota de manzanas. Espero que os guste. 


Con esta receta participo en La Cocina de Feli,  http://feligallego.blogspot.com.es/2012/06/concurso-recetas.html en el concurso de productos  INT- SALIM  Y ECO SALIM .








Si te ha gustado, comparte:

19 comentarios :

  1. Fantástica combinación Maria Antonia y muy buena la información respecto a la diferencia entre jaleas y mermeladas. No lo sabía. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Umm, que ricas estas tortitas, no las he preparado nunca, aver si las preparo y me quedan tan estupendas como a ti....y la jalea genial, yo me pido una, un beso grande guapa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias pir la información algo de idea tenia pero tu me la has completado, jamás había hecho unas tortas con parara, pero desde luego tienen una pinta divina, besis

    ResponderEliminar
  4. Te superas día a día, niña. Fantástica receta, sí señora. Besos.

    ResponderEliminar
  5. MARIA ANTONIA, ESTA TORTILLITA DE PATATAS CON SUSU GROSELLAS,,,QUITAN EL SENTIO, CON TU PERMISO ME LA COPIO.

    BESITOS GUAPA

    ResponderEliminar
  6. Toñi, seguro que ganas con estas tortitas taaaaan ricas, me llevo una para probarla, un beso guapisima

    ResponderEliminar
  7. Suerte en el concurso, la receta se merece un buen premio.

    ResponderEliminar
  8. Pero que cosa mas rica de tortas. Mucha suerte en el concurso corazón. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, acabo de leer tu comentario en mi blog, y aqui me tienes en el tuyo para hacerme seguidora y no perderme nada de las cosicas buenas que veo que tienes, me ha gustado que me conozcas por Doris, es un angel de mujer,y la quiero mucho, bueno amiga seguiremos en contacto. Un besico muy grande

    ResponderEliminar
  10. Suerte a ver si ganas te ha quedado muy original y la jalea muy rica besos

    ResponderEliminar
  11. Unas tortitas muy ricas y originales,Suerte en el concurso.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una fabulosa entrada con una información muy interesante y una rica receta que además me viene fenomenal porque tengo patatas para hacer de todas las formas inimaginables, gracias por publicarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria aqui me tienes pa llevarme un par de tortitas para mi jurado que son muy comilones y lo tienen que probar todo
    gracias por tu aportacion las tortitas son super originales
    mucha suerte

    ResponderEliminar
  14. Una receta sinceramente muy interesante, que sin duda voy a probar, tienen una pinta fabulosa !!!!
    Te agradezco tus visitas y comentarios tan graciosos y amables que me dejas....
    Un beso amiga
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  15. Ohhhhh me encantan estas tortitas de patatas, m las llevo del tirón, gracias. besos

    ResponderEliminar
  16. ohhh que ricas esas tortitaas!! date por copiada nena, me han encantado !! la de cosas ricas que admiten!!

    besos, y feliz verano!

    ResponderEliminar
  17. Hola María Antonia!!! Ya me tienes aquí cotilleando un poco tu cocina, que buenas tienen que estar estas tortitas y me gusta que des varias opciones de salsas, así cada uno puede elegir la que más le guste. Me quedo como seguidora, bssss.

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia... me encantan los sabores agridulces, de hecho estoy a punto de preparar chutneys con mis tomates y unos higos que tengo por el campo... ¡Esta la hago sin duda! Bsts.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite