Ir al contenido principal

Legumbres bicolor con bacalao y tomates secos de Caspe




Como todos los meses, me encanta participar en la propuesta del Recetario Mañoso este mes los anfitriones son Laura y Pedro del blog  Cacharreando en mi cocina   gracias a su propuesta he podido conocer como se elaboran los tomates secos de Caspe y su procedencia.
Me puse a pensar como los podía utilizar y estando tan cerca la Semana Santa, se me ocurrió hacer un guiso con judías blancas y rojas añadirle bacalao y probar con los tomates secos de Caspe, el resultado me agrado bastante ya que los tomates a pesar de estar secos guardan todo su sabor, y quizás, por lo menos a mi, eso me pareció lo acentúan. 

 INGREDIENTES : 






250 gr. de legumbres ( mitad judías blancas y mitad judías rojas o pintas ) 
1 patata 
1 cebolla 
2 ajos
2 pimientos rojos de piquillo
1 zanahoria 
4 tomates secos de Caspe 
Un trozo de bacalao, yo utilice la parte de la cola 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

ELABORACIÓN PASO A PASO: 




En la olla a presión con un chorrillo de aceite de oliva virgen extra, sofreímos la cebolla junto con dos ajos, la zanahoria, todo ello picado, le añadimos los dos pimientos de piquillos enteros, la patata en trozos, rehogamos durante unos segundos, incorporamos los tomates secos y  las legumbres  que tendremos del día anterior en remojo, junto con el agua siempre tapando las legumbres por lo menos con dos dedos mas de agua, para que no se nos queden sin caldo, añadimos el trozo de bacalao que también habrá estado en remojo cambiándo por lo menos tres veces el agua, para desalarlo, cerramos la olla, dejamos cocer durante unos 25 o 30 minutos en la olla a presión a fuego medio. 
Pasado este tiempo y cuando ha perdido presión la olla, quitamos la tapa y si hiciera falta rectificamos de sal. 
Como veis es una receta muy sencilla, económica y si la hacéis de un día para otro queda mucho mejor pues se acentúan más los sabores. Espero que os guste. 




Con esta receta participo en la propuesta de este mes de Marzo en el Recetario Mañoso,  un saludo para todos y mil besotes.







http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

Comentarios

  1. ¡Qué ricura!! Es lo que más me apetece con este tiempo, un buen potaje, y éste es sublime!! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una receta de legumbres que en casa gustan mucho, sobretodo las blancas. Besitos María Antonia, dale recuerdos a tu costi

    ResponderEliminar
  3. Una aportación estupenda. Que toque tan bueno con los tomates. Riquisimas. bss

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo plato, Maria Antonia, y más en estas fechas frías, entra como nada. Me gustan mucho las legumbres, tomate, bacalao, pimientos...A ver si tiene éxito en el Recetario Mañoso :) Desde luego, mi admiración ya la tienes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Antonia, un plato fantástico con el que matas dos pájaros de un tiro, por un lado el bacalao es fundamental en esta época de cuaresma en la que estamos y por otro, divino para el recetario mañoso. En casa no pueden faltar legumbres por lo menos una vez a la semana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy rico con una copita de tinto de mimo

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno ese platico bien caliente! me encanta la legumbre y con ese toque del tomate tiene que estar delicioso. Tomo buena nota.
    Qué cosas más ricas estamos cocinando éste mes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una gran aportación María Antonia.

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Un plato de judías muy rico, aunque no he probado las judías con pescado,me gustan la pinta que tienen, la próxima vez las pruebo.Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Perfecta tu aportación a nuestros "platos de cuchara" realizados con tomates secos de Caspe.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea, gran combinación de ingredientes para cuaresma. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen plato, Toñi. Debe saber delicioso.
    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Que buen plato de proteinas vegetales, me encanta éste plato con el bacalao y ese tomatito. Ummhh, muy apetecibles en éstos días de frio.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un plato de cuchara muy rico me encanta besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto.

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    http://www.Fooduel.com

    ResponderEliminar
  16. Que delicia de receta, me encanta, te ha quedado de autentico lujo, tomo nota porque esta me lo como yo en un santiamen, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Siempre he utilizado garbanzos con bacalao pro nunca alubias, me ha encantado tu plato,,,voy a por la cuchara ahora mismo.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  18. Me parece un plato muy exquisito y con este clima que esta un poco alborotado aun apetecen platos de cuchara.
    Voy a seguir mirando mas abajo que he visto un semifrio de naranja que quita el sentido.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!! Ayer vine y me fui directamente al postre... Soy un desastrico!!! Mil perdones preciosa!! Se me paso por alto esta receta!! Mmm me.parece una aportacion deliciosa para el Recetario Mañoso :) no estoy acostumbrada a comer este tipo.de platos, pero reconozco que tiene que estar delicioso!!!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  20. Qué potajillo más rico!!!!
    Estupendo para estos dias de frio!!!
    Una receta estupenda.
    Un beso, María Antonia.

    ResponderEliminar
  21. Un guiso muy rico María Antonia y en ésta época es lo recomendado. Que bien sabes sacar a los ingredientes lo mejor.
    Besos guapa y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  22. Una combinación muy inteligente y muy de temporada. Felicidades

    ResponderEliminar
  23. Qué rico te ha quedado, Mª Antonia!!
    Con tu permiso, me quedo la receta!!!
    Un besote, vecina!
    IDania

    ResponderEliminar
  24. Que rico y con el frío que hace hoy se agradece un plato como este, un saludo.

    ResponderEliminar
  25. hola me encantado tu pagina,seguire visitandote y dejandote comentarios, eres muy creativa, aqui tienes mi blog tambien
    http://recetasytrucosdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Tengo que deciros que me alegra mucho que os guste y es un placer poder leer todos vuestros comentarios resultan muy gratificantes y sin ellos este blog no tendría sentido gracias por vuestros alagos bst

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Langostinos al horno

Esta receta que os traigo hoy la vi en el blog de Rezetas de Carmen las navidades pasadas, me gusto tanto que no dude ni un momento en prepararla, como dice ella es muy fácil, lleva pocos ingredientes, la podemos dejar preparada con la salsa y luego en un momento meterla al horno y sin manchar apenas, es un entrante genial, y como todos los años me toca hacer la cena de Navidad y nos juntamos toda la familia, resulto todo un éxito, por la calidad y lo rica que está.
No había tenido  oportunidad de publicarla, no por pereza, ni tiempo, que siempre voy fatal, pero siempre me dejo alguna por si me presento algún reto y coinciden los ingredientes, miro y en este caso, me ha venido genial tenerla guardada para darle salida, para el concurso, que nos ofrece Carmen, hacer una receta suya, felicidades por tu 3º cumpleblog.

"Con esta receta participo en el concurso 3 años, 3 premios de Rezetas de Carmen, aquí os dejo el enlace original de la receta http://www.rezetasdecarmen.com/2012/12/lan…

Empanadillas chinas#como preparar Gyoza

Mis queridos amig@s hoy tenemos un desafío especial, siiii  un desafío de fin de curso. ¿ Por que es especial?, pues bien este mes las desafiadoras, han decidido tener Invitadas Especiales, se les ocurrió hacer un pequeño homenaje, a las cinco compañeras, más veteranas en el grupo y convertirlas por un mes, en Boss. 
Por lo que cuentan, todas se volvieron locas, loquitas y empezaron a maquinar su plan. Tanto la elección de las recetas, como las fotos de las pistas e incluso manipularon a las Boss para que nos dieran falsas pistas, ayyyyy que malotas que son. 

La promotora de todo fue Toñi, la más veterana del grupo, del blog  ¿Que se cuece en mi cocina? ella fue quien propuso el ingrediente de Carne picada y como eran cinco y hay cinco continentes, las recetas deberían tener ese ingrediente principal.
A Toñi le toco el dedo pulgar que es Europa, y su propuesta:
 Mousaka o Mousaka griega.

La segunda desafiadora invitada es Lola del blog Cocina mientras lo inventas, se le ocurrió pintar una …

Pimientos de piquillo rellenos de carne picada

INGREDIENTES:


1 Bote de pimientos de piquillo, yo utilizo el grande que contiene unos 800 o 900 gr
1 kg. de carne picada
1/ 2 lata de tomate frito
1 cebolla
2 ajos
perejil
pimienta
sal
aceite de oliva virgen extra
salsa de piquillo ( mirar receta )
200 ml de nata para cocinar


ELABORACIÓN PASO A PASO :


Picamos la cebolla y el ajo, calentamos en una sartén el aceite de oliva virgen extra me gusta mucho cocinar con este aceite, con un poquito que eches cunde muchisimo, doramos la cebolla y los ajos.


Añadimos la carne picada, que ya tendremos sazonada con la sal, pimienta y perejil, removemos de vez en cuando hasta que la carne este echa, le incorporamos el tomate frito dejamos unos minutos removiéndolo con la carne y lo retiramos del fuego, para que se enfríe un poco y podamos trabajar la carne.



Cogemos los pimientos de piquillo y con la ayuda de una cuchara pequeña vamos rellenandolos con la carne, según vamos haciéndolos los dejamos en una fuente.



En una sartén ponemos la salsa …