En el blog

Legumbres bicolor con bacalao y tomates secos de Caspe



Como todos los meses, me encanta participar en la propuesta del Recetario Mañoso este mes los anfitriones son Laura y Pedro del blog  Cacharreando en mi cocina   gracias a su propuesta he podido conocer como se elaboran los tomates secos de Caspe y su procedencia.
Me puse a pensar como los podía utilizar y estando tan cerca la Semana Santa, se me ocurrió hacer un guiso con judías blancas y rojas añadirle bacalao y probar con los tomates secos de Caspe, el resultado me agrado bastante ya que los tomates a pesar de estar secos guardan todo su sabor, y quizás, por lo menos a mi, eso me pareció lo acentúan. 

 INGREDIENTES : 






250 gr. de legumbres ( mitad judías blancas y mitad judías rojas o pintas ) 
1 patata 
1 cebolla 
2 ajos
2 pimientos rojos de piquillo
1 zanahoria 
4 tomates secos de Caspe 
Un trozo de bacalao, yo utilice la parte de la cola 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

ELABORACIÓN PASO A PASO: 




En la olla a presión con un chorrillo de aceite de oliva virgen extra, sofreímos la cebolla junto con dos ajos, la zanahoria, todo ello picado, le añadimos los dos pimientos de piquillos enteros, la patata en trozos, rehogamos durante unos segundos, incorporamos los tomates secos y  las legumbres  que tendremos del día anterior en remojo, junto con el agua siempre tapando las legumbres por lo menos con dos dedos mas de agua, para que no se nos queden sin caldo, añadimos el trozo de bacalao que también habrá estado en remojo cambiándo por lo menos tres veces el agua, para desalarlo, cerramos la olla, dejamos cocer durante unos 25 o 30 minutos en la olla a presión a fuego medio. 
Pasado este tiempo y cuando ha perdido presión la olla, quitamos la tapa y si hiciera falta rectificamos de sal. 
Como veis es una receta muy sencilla, económica y si la hacéis de un día para otro queda mucho mejor pues se acentúan más los sabores. Espero que os guste. 




Con esta receta participo en la propuesta de este mes de Marzo en el Recetario Mañoso,  un saludo para todos y mil besotes.







http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

Si te ha gustado, comparte:

27 comentarios :

  1. ¡Qué ricura!! Es lo que más me apetece con este tiempo, un buen potaje, y éste es sublime!! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una receta de legumbres que en casa gustan mucho, sobretodo las blancas. Besitos María Antonia, dale recuerdos a tu costi

    ResponderEliminar
  3. Una aportación estupenda. Que toque tan bueno con los tomates. Riquisimas. bss

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo plato, Maria Antonia, y más en estas fechas frías, entra como nada. Me gustan mucho las legumbres, tomate, bacalao, pimientos...A ver si tiene éxito en el Recetario Mañoso :) Desde luego, mi admiración ya la tienes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Antonia, un plato fantástico con el que matas dos pájaros de un tiro, por un lado el bacalao es fundamental en esta época de cuaresma en la que estamos y por otro, divino para el recetario mañoso. En casa no pueden faltar legumbres por lo menos una vez a la semana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy rico con una copita de tinto de mimo

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno ese platico bien caliente! me encanta la legumbre y con ese toque del tomate tiene que estar delicioso. Tomo buena nota.
    Qué cosas más ricas estamos cocinando éste mes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una gran aportación María Antonia.

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Un plato de judías muy rico, aunque no he probado las judías con pescado,me gustan la pinta que tienen, la próxima vez las pruebo.Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Perfecta tu aportación a nuestros "platos de cuchara" realizados con tomates secos de Caspe.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea, gran combinación de ingredientes para cuaresma. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen plato, Toñi. Debe saber delicioso.
    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Que buen plato de proteinas vegetales, me encanta éste plato con el bacalao y ese tomatito. Ummhh, muy apetecibles en éstos días de frio.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un plato de cuchara muy rico me encanta besos

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de receta, me encanta, te ha quedado de autentico lujo, tomo nota porque esta me lo como yo en un santiamen, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. Siempre he utilizado garbanzos con bacalao pro nunca alubias, me ha encantado tu plato,,,voy a por la cuchara ahora mismo.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  17. Me parece un plato muy exquisito y con este clima que esta un poco alborotado aun apetecen platos de cuchara.
    Voy a seguir mirando mas abajo que he visto un semifrio de naranja que quita el sentido.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!! Ayer vine y me fui directamente al postre... Soy un desastrico!!! Mil perdones preciosa!! Se me paso por alto esta receta!! Mmm me.parece una aportacion deliciosa para el Recetario Mañoso :) no estoy acostumbrada a comer este tipo.de platos, pero reconozco que tiene que estar delicioso!!!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  19. Qué potajillo más rico!!!!
    Estupendo para estos dias de frio!!!
    Una receta estupenda.
    Un beso, María Antonia.

    ResponderEliminar
  20. Un guiso muy rico María Antonia y en ésta época es lo recomendado. Que bien sabes sacar a los ingredientes lo mejor.
    Besos guapa y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  21. Una combinación muy inteligente y muy de temporada. Felicidades

    ResponderEliminar
  22. Qué rico te ha quedado, Mª Antonia!!
    Con tu permiso, me quedo la receta!!!
    Un besote, vecina!
    IDania

    ResponderEliminar
  23. Que rico y con el frío que hace hoy se agradece un plato como este, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. hola me encantado tu pagina,seguire visitandote y dejandote comentarios, eres muy creativa, aqui tienes mi blog tambien
    http://recetasytrucosdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Tengo que deciros que me alegra mucho que os guste y es un placer poder leer todos vuestros comentarios resultan muy gratificantes y sin ellos este blog no tendría sentido gracias por vuestros alagos bst

    ResponderEliminar

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite