Ir al contenido principal

Legumbres bicolor con bacalao y tomates secos de Caspe




Como todos los meses, me encanta participar en la propuesta del Recetario Mañoso este mes los anfitriones son Laura y Pedro del blog  Cacharreando en mi cocina   gracias a su propuesta he podido conocer como se elaboran los tomates secos de Caspe y su procedencia.
Me puse a pensar como los podía utilizar y estando tan cerca la Semana Santa, se me ocurrió hacer un guiso con judías blancas y rojas añadirle bacalao y probar con los tomates secos de Caspe, el resultado me agrado bastante ya que los tomates a pesar de estar secos guardan todo su sabor, y quizás, por lo menos a mi, eso me pareció lo acentúan. 

 INGREDIENTES : 






250 gr. de legumbres ( mitad judías blancas y mitad judías rojas o pintas ) 
1 patata 
1 cebolla 
2 ajos
2 pimientos rojos de piquillo
1 zanahoria 
4 tomates secos de Caspe 
Un trozo de bacalao, yo utilice la parte de la cola 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

ELABORACIÓN PASO A PASO: 




En la olla a presión con un chorrillo de aceite de oliva virgen extra, sofreímos la cebolla junto con dos ajos, la zanahoria, todo ello picado, le añadimos los dos pimientos de piquillos enteros, la patata en trozos, rehogamos durante unos segundos, incorporamos los tomates secos y  las legumbres  que tendremos del día anterior en remojo, junto con el agua siempre tapando las legumbres por lo menos con dos dedos mas de agua, para que no se nos queden sin caldo, añadimos el trozo de bacalao que también habrá estado en remojo cambiándo por lo menos tres veces el agua, para desalarlo, cerramos la olla, dejamos cocer durante unos 25 o 30 minutos en la olla a presión a fuego medio. 
Pasado este tiempo y cuando ha perdido presión la olla, quitamos la tapa y si hiciera falta rectificamos de sal. 
Como veis es una receta muy sencilla, económica y si la hacéis de un día para otro queda mucho mejor pues se acentúan más los sabores. Espero que os guste. 




Con esta receta participo en la propuesta de este mes de Marzo en el Recetario Mañoso,  un saludo para todos y mil besotes.







http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

Comentarios

  1. ¡Qué ricura!! Es lo que más me apetece con este tiempo, un buen potaje, y éste es sublime!! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una receta de legumbres que en casa gustan mucho, sobretodo las blancas. Besitos María Antonia, dale recuerdos a tu costi

    ResponderEliminar
  3. Una aportación estupenda. Que toque tan bueno con los tomates. Riquisimas. bss

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo plato, Maria Antonia, y más en estas fechas frías, entra como nada. Me gustan mucho las legumbres, tomate, bacalao, pimientos...A ver si tiene éxito en el Recetario Mañoso :) Desde luego, mi admiración ya la tienes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Antonia, un plato fantástico con el que matas dos pájaros de un tiro, por un lado el bacalao es fundamental en esta época de cuaresma en la que estamos y por otro, divino para el recetario mañoso. En casa no pueden faltar legumbres por lo menos una vez a la semana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy rico con una copita de tinto de mimo

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno ese platico bien caliente! me encanta la legumbre y con ese toque del tomate tiene que estar delicioso. Tomo buena nota.
    Qué cosas más ricas estamos cocinando éste mes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una gran aportación María Antonia.

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Un plato de judías muy rico, aunque no he probado las judías con pescado,me gustan la pinta que tienen, la próxima vez las pruebo.Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Perfecta tu aportación a nuestros "platos de cuchara" realizados con tomates secos de Caspe.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea, gran combinación de ingredientes para cuaresma. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen plato, Toñi. Debe saber delicioso.
    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Que buen plato de proteinas vegetales, me encanta éste plato con el bacalao y ese tomatito. Ummhh, muy apetecibles en éstos días de frio.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un plato de cuchara muy rico me encanta besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto.

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    http://www.Fooduel.com

    ResponderEliminar
  16. Que delicia de receta, me encanta, te ha quedado de autentico lujo, tomo nota porque esta me lo como yo en un santiamen, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Siempre he utilizado garbanzos con bacalao pro nunca alubias, me ha encantado tu plato,,,voy a por la cuchara ahora mismo.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  18. Me parece un plato muy exquisito y con este clima que esta un poco alborotado aun apetecen platos de cuchara.
    Voy a seguir mirando mas abajo que he visto un semifrio de naranja que quita el sentido.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!! Ayer vine y me fui directamente al postre... Soy un desastrico!!! Mil perdones preciosa!! Se me paso por alto esta receta!! Mmm me.parece una aportacion deliciosa para el Recetario Mañoso :) no estoy acostumbrada a comer este tipo.de platos, pero reconozco que tiene que estar delicioso!!!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  20. Qué potajillo más rico!!!!
    Estupendo para estos dias de frio!!!
    Una receta estupenda.
    Un beso, María Antonia.

    ResponderEliminar
  21. Un guiso muy rico María Antonia y en ésta época es lo recomendado. Que bien sabes sacar a los ingredientes lo mejor.
    Besos guapa y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  22. Una combinación muy inteligente y muy de temporada. Felicidades

    ResponderEliminar
  23. Qué rico te ha quedado, Mª Antonia!!
    Con tu permiso, me quedo la receta!!!
    Un besote, vecina!
    IDania

    ResponderEliminar
  24. Que rico y con el frío que hace hoy se agradece un plato como este, un saludo.

    ResponderEliminar
  25. hola me encantado tu pagina,seguire visitandote y dejandote comentarios, eres muy creativa, aqui tienes mi blog tambien
    http://recetasytrucosdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Tengo que deciros que me alegra mucho que os guste y es un placer poder leer todos vuestros comentarios resultan muy gratificantes y sin ellos este blog no tendría sentido gracias por vuestros alagos bst

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Langostinos al horno

Esta receta que os traigo hoy la vi en el blog de Rezetas de Carmen las navidades pasadas, me gusto tanto que no dude ni un momento en prepararla, como dice ella es muy fácil, lleva pocos ingredientes, la podemos dejar preparada con la salsa y luego en un momento meterla al horno y sin manchar apenas, es un entrante genial, y como todos los años me toca hacer la cena de Navidad y nos juntamos toda la familia, resulto todo un éxito, por la calidad y lo rica que está.
No había tenido  oportunidad de publicarla, no por pereza, ni tiempo, que siempre voy fatal, pero siempre me dejo alguna por si me presento algún reto y coinciden los ingredientes, miro y en este caso, me ha venido genial tenerla guardada para darle salida, para el concurso, que nos ofrece Carmen, hacer una receta suya, felicidades por tu 3º cumpleblog.

"Con esta receta participo en el concurso 3 años, 3 premios de Rezetas de Carmen, aquí os dejo el enlace original de la receta http://www.rezetasdecarmen.com/2012/12/lan…

Bolitas de queso Philadelphia y Roquefort con almendras crocanti " # Recetas solidarias para navidad "

Hoy quiero compartir con todos vosotros, esta receta que he preparado para aportar mi granito de arena y así ir formando una hermosa montaña solidaria entre todos, se están uniendo blogueros de todas España, es una iniciativa, propuesta por Helena del Valle  se trata de una campaña que esta semana ha comenzado desinteresadamente para ayudar con nuestras recetas a todas esas personas que lo están pasando muy mal debido a la crisis, sus recursos son escasos, sus ilusiones mínimas, incluso nuestros jubilados esos adorables abuelos con su pequeña pensión  aún siguen dando de comer a sus hijos junto a su  familia por que no tienen trabajo y han vuelto a casa, por que no les queda otra cosa, a todos ellos, solo les queda la esperanza de que un día no muy lejano esto se solucione. 
Esta estupenda campaña se ha puesto en marcha en Facebook  " # Recetas Solidarias para Navidad "   de la mano de Helena junto con la estrecha colaboración de José Manuel y Rocío del blog  Las recetas de T…

Tarta de chocolate y turrón

Como ya sabéis hace algunos meses entre a formar parte en el blog de Desafío en la Cocina, se trata de hacer un reto, que consiste en preparar una receta, que seguramente, nunca, hubiésemos intentado hacer y que supone un desafío para nosotras mismas. 
Con las vacaciones no se publicara ningún desafío nuevo en el blog, hasta Septiembre, pero para las que nos quedamos, tenemos la opción de publicar alguno de las desafíos que ya se han publicado y no pudimos hacerla en su momento o bien por que nos apetece probar, una receta nueva, este no es mi caso, de las propuestas que nos ha preparado Carolina, me he decidido por la de celebrar su primer cumple blog, y como los cumpleaños se celebran con una tarta, mi reto sera una deliciosa Tarta de chocolate y turrón, no lleva vela para soplar, por que hace tiempo que hice esta receta, la vi en la web, tome nota de como se hacia pero no se de quien es, pero esta buenísima.
Es una forma de agradecer a Mari Luz, que fue la que tuvo la idea de formar …