En el blog

Azúcar invertido




Todos los veranos vemos publicaciones en distintos blogs, de lo que es el azúcar invertido, este verano como muchos otros blogueros, me he decidido ha preparar el mio, un poco más tarde que el resto, pero la diferencia es que como siempre ando investigando quise probar las distintas temperaturas que he visto en otros blog y aplicarla y tengo que deciros que hay una pequeña diferencia entre color y textura. 























En mi caso, el azúcar invertido en Thermomix, programado a 6 minutos, 80º , velocidad 4, he observado una pequeña diferencia que su color y textura es distinta a la programada a 7 minutos, 100º , velocidad 3. Como podéis comprobar en la foto, el tarro de cristal de la derecha, su color es un poco más intenso al igual que la densidad del almíbar. Esto quiere decir que no se cristalizará en el fondo con el tiempo, por lo tanto que quedo con la segunda versión.

Esta receta la vi en el estupendo blog  Juani de Ana de Sevilla   que lo explica muy bien.

Ingredientes: 




150 gr de agua mineral embotellada 
350 gr. de azúcar 
Gasificante ( 1 sobre blanco y 1 morado) podéis encontrarlo en  mercadona o farmacias 


Preparación en Thermomix: 


1.  Ponemos en el vaso de la Thermomix, el agua,  el azúcar y el sobre blanco (ácido tartárico)
     7 minutos a 100º  velocidad 3 ( es importante que llegue a esa temperatura. 
     Dejar que baje la temperatura 50º  unos 20  o 30 minutos.

2.  Añadimos el sobre morado (bicarbonato) y mezclar 1 minuto, velocidad 3. Quedará con un poco      de espuma, se va quitando pasado unos minutos, dejar en friar y tapamos. 
     Envasar en un tarro de cristal. 

Nos durará un año perfectamente, en el tarro de cristal, en un lugar sin luz, no hace falta nevera. 


Forma Tradicional : 

En un cazo llevar a ebullición el agua, el azúcar y el sobre blanco (ácido tartárico) hasta que empiece a hervir. Apagar el fuego. 
Dejaremos que baje la temperatura a 50º ,  hasta que este templado y no queme, unos 20 o 30 minutos, si disponéis de un termómetro de cocina, dejarlo dentro del cazo hasta que indique la temperatura exacta.
Es el momento de añadir el sobre morado (bicarbonato) mezclandolo con la ayuda de unas varillas. Quedará con bastante espuma, pero pasado unos minutos desaparecerá. Envasar en un tarro de cristal, dejar enfriar y tapar. 


¿ Que es el azúcar invertido?

Como ya sabéis el azúcar invertido se forma por una reacción química de hidrólisis ácida o inversión enzimática, donde se rompe la sacarosa, es decir el azúcar común de mesa, en los elementos básicos que la componen glucosa y fructosa.
También  podemos encontrar el azúcar invertido, de forma natural en la miel y el garabe de arce.


Como bien dice nuestro querido amigo Jose del blog Aisha Kandisha: 

El azúcar invertido se utiliza sustituyendo una parte de azúcar que requiere la receta por una parte de azúcar invertido, siendo las proporciones la siguientes : 

En panadería, sustituimos un 50%, es decir si la receta indica 2 cucharadas de azúcar, utilizaremos 1 cucharada de azúcar común y 1 cucharada de azúcar invertido. 


En heladería, sustituimos el 25%, si la receta indica 200 gr. de azúcar, utilizaremos 150 gr. de azúcar común y 50 gr. de azúcar invertido. 


En bollería y pastelería, sustituimos entre un 10% y un 20 % del azúcar por el azúcar invertido, es decir, si la receta indica 200 gr. de azúcar, utilizaremos entre 160 gr. y  180 gr. de azúcar común y entre 20  y 40 gramos de azúcar invertido, respectivamente. 

Ya tenía ganas de tener entre mis recetas este azúcar invertido, ahora solo me queda probarlo y sacarle el máximo partido a mis helados, bizcochos, magdalenas y otro reto pendiente, mis panes. 
Espero que esta receta os sirva de ayuda. 


Este producto lo podéis encontrar en mercadona, aquí os dejo el link: 
Mercadona   http://www.geniale.es/folleto/mercadona 




http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com






Si te ha gustado, comparte:

11 comentarios :

  1. Hola preciosa , cuanto tiempo!!!!
    Perdona que haya tardado tanto en pasar por aqui, acabo de echar una ojeada y me he perdido muuuuchas cosas, , hasta has estado malita.....ay cuanto lo siento , aunque sé que ya estas mejor, y me alegro.
    Yo he esado "retirada" un tiempo , y ni siquiera abria el correo del blog, asi que te pido mil perdones.
    Ya estoy de vuelta y espero por mucho tiempo .
    La receta que has subido hoy , hace tiempo que quiero hacerla, asi que creo que te copiare a ti
    Mil besotes enormes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga que alegría volver a leerte y saber que estas bien y sobre todo con ganas de enseñarnos tus deliciosas y sanas recetas un besote muy grande mi querida amiga,me alegro que te haya gustado,yo también tenía ganas de hacerla, un poco tarde ya que sigo con la rehabilitación, pero por fin la tengo publicada en el blog, gracias cielo

      Eliminar
  2. Hola cielo, que alegría me da ver que publicas cosillas.
    Me parece muy interesante esta entrada, pero me quedo con los tomates de la anterior.
    Y pobre de ti que me pidas perdón, lo que quiero, es que te pongas "buena" del todo bien pronto.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi buena amiga por tus palabras eres un sol, me alegra que te haya resultado interesante la receta y te animes a preparar el Tían de tomates, gracias guapa

      Eliminar
  3. Hola Toñi,magistral lección de química, menos mal que me as explicado lo del azúcar invertido, yo pensé que era azúcar de la acera de en frete, jejejeje, ya está bien de bromas jajaja, no he podido evitarlo. Me parece una preparación interesante y práctica, gracias mí querida amiga un saludo guapa. Ahhhh. Muy bien explicado todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chao,es un placer leerte, que disfrutes mucho tus vacaciones bst

      Eliminar
  4. Te quedo estupendo y es muy socorrido el tenerlo hechos yo lo suelo tener siempre besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Adita,aparte de ser muy socorrido, dura mucho y el resultado es notable bst

      Eliminar
  5. Tienes razon Mª Antonia, en muchos blog he visto esta receta y la verdad es que nunca me he atrevido con ella, haber si viendo la tuya me animo.
    Me alegra ver que estas mejor y con ganas de hacer nuevas recetas.
    Besos y mejorate !!!!
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo Miguel, pero al final ya la tengo en el blog, por que me resulta muy útil bst

      Eliminar
  6. Ricetta molto interessante e bel blog!Se ti va' passa da me!http://17modidimangiareilmango.blogspot.it/

    ResponderEliminar

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite