En el blog

Canelones de Espinacas




Un nuevo desafío para este mes de Diciembre, algo sencillo nos dijo Mabel, su consejo: Ir a buscar el mejor pavo que veáis, ( como si fuera tan fácil ) si no sois muchos en casa comprar un pavito pequeño y a este no le deis mucha comida, para que no engorde mucho ( que gracia tiene mi niña)  si sois más ya podéis darle bien de comer y para remate,  no dejarlo en la terraza que el animalito iba a coger mucho frío ( pues no te digo yo que no, por que donde yo vivo se hubiese quedado helado) para que sus últimos días de vida los pasara lo más calentito posible. El día anterior al desafío coger un hacha y dale un golpe seco zassss y sin mirarle a los ojos, que si no, seréis incapaz de hacerlo, ( yo, ya me veía cortando la cabeza al pavo y encima si tu hijo se encariña con el pavo que hago, vamos que no estaba yo por pasar ese trance) pues nada nos dice tranquilamente ir a comprar uno muerto. 
Madre mía, yo haciendo de pavera real, menos mal que como siempre era una pista, por aquello de despistarnos y vaya si lo consiguió. 
El desafío este mes iba dedicado a los canelones, en Catalunya, es típico el día después de Navidad, Sant Esteve, hacer canelones con las sobras de la comida del 25, esa es la tradición, pero tenemos vía libre para hacerlos como queramos y yo lo he preparado con verduras. 
Pero tengo que comentaros un dato importante, he visto algunas imágenes en Internet que me han llamado mucho la atención, ese corte tan perfecto, todos tan bien enrrolladitos, con la misma medida, me resultaba difícil, ¿ por que? Pues bien por que los canelones cuando les coge el truco de enrollarlos es fácil pero si a eso le añadimos que todos tengan la misma cantidad del ingrediente elegido resulta francamente imposible ya que algunos quedaran más consistentes que otros pues bien ya he averiguado el truco si, siiiii siiii ....... la próxima vez los haré así. 
Vamos con la receta. 

INGREDIENTES: 

400 gr. de espinacas ( yo he utilizado congeladas)
15 placas de canelones
2 ajos 
queso rallado

Para la bechamel:
2 cucharadas de harina 
1/2 l. de leche 
pimienta
nuez moscada
sal 
aceite de oliva virgen extra
  

ELABORACIÓN PASO A PASO: 




  • Lo primero que haremos sera cocer las espinacas, bien al vapor que conservan mejor todos sus nutrientes o con un poco de agua, al estar congeladas necesitan menos agua.
  • Una vez cocidas y escurridas añadimos  dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén, ponemos los ajos pelados y troceados y dejamos que se doren a fuego medio, para que no se quemen, añadir las espinacas y media cucharadita de sal, bajara su volumen pero es normal, con el calor reducen y se quedan en nada. retiramos del fuego y reservar. 





  • Cocemos las pasta según las instrucciones del fabricante, que viene a ser unos 10 o 15 minutos en agua hirviendo con sal.
  • Una vez cocidas, las pasamos por el chorrillo de agua del grifo con cuidado de que no se nos rompan, e iremos sacando con mucho cuidado una a una dejándolas encima de un paño limpio para que absorban toda la humedad.
  • Repartir las espinacas sobre los canelones y enrollar las placas, depositando las en la bandeja del horno o en un recipiente apto para el horno. 
  • Precalentar el horno a 160ºC 


  • Es hora de preparar nuestra bechamel, en una sartén, a fuego medio, añadimos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando temple incorporamos la harina, remover durante unos minutos para que se dore un poco la harina y pierda su sabor crudo. Luego añadimos poco a poco la leche y cuando se hayan disuelto todos los grumos, añadimos el resto de la leche junto con la sal, pimienta y nuez moscada, dejando a fuego medio bajo y removiendo constantemente durante 20 minutos para que la harina se haga bien y espese.
  • Si queréis saltaros este paso, podéis comprarla ya preparada o incluso comprar nata para cocinar baja en materia grasa, es más rápido, pero no queda igual de rico, a pesar de que alguna vez si los he preparado con nata.

  • Extendemos las bechamel por encima de los canelones, añadimos el queso rallado y metemos al horno con el gratinador puesto hasta que se dore un poco el queso. 
  • Ya solo nos queda repartir tres o cuatro canelones por persona y listo para comer. 
  • Son muy laboriosos de hacer teniendo en cuenta que hay que cocerlos, rellenarlos de lo que más os guste, preparar la bechamel y sobre todo si los hacéis de verduras es muy importante que los escurráis bien, para que no ague el relleno.




 
Espero que os haya gustado mi versión de Canelones con Espinacas.
Buen provecho. 

Si queréis ver los otros desafíos de mis compis pinchar en el blog de Desafío en la Cocina seguro que tendremos un nuevo y estupendo recopilatorio de recetas de canelones, no os lo perdáis






Feliz Navidad  para todos con mis mejores deseos, un fuerte abrazo. 






Si te ha gustado, comparte:

15 comentarios :

  1. Me encantan los canelones y estos te han quedado de rechupete. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo espinacas en mi huerto asi que esta me la anoto para hacerla muy pronto. Un besazo preciosa y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, seguro que te salen todavía más ricos con esas espinacas de tu huerta, me alegra mucho leerte preciosa Feliz Año Nuevo.bst

      Eliminar
  3. Se ven super apetecibles!!!Felices fiestas!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia nos vemos en el próximo desafío que este mes va a ser muy complicado, miedo me da,Feliz Año Nuevo, bst

      Eliminar
  4. Mira que llegan a estar buenos los canelones de espinacas, yo le pongo tambien unos piñones.
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan de todas las clases y los de espinacas, también! Te han quedado de vicio!!
    Aprovecho para desearte unas muy felices fiestas y lo mejor para el año que entra.
    Un beso grande y FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querida María Antonia! Me llevo esa crema de almendras deliciosa y estos canelones que los voy a hacer para el almuerzo de mañana, nunca los he hecho y mis hijas quieren pasta con verduras.
    Me angustiaba por si no iba a darme tiempo de venir a desearte toda la felicidad, amor, suerte y salud para estas fiestas. Un enorme abrazo, muchos besos y que pases junto a los tuyos una Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Toñi te han quedado espectaculares me encantan y la crema de almendras una delicia
    Te deseo Felices fiestas y Prospero Año Nuevo, que venga lleno de paz, salud y amor para tod@s
    Un besote muy grande
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado muy buenos, te deseo una Feliz 2015, junto a los tuyos, besos

    ResponderEliminar
  9. deliciosos canelones que nos has preparado antonia, muchas felicidades tienen una pinta estupenda!!! yo igual los preparo para nochevieja rellenos de centollo no se la verdad todavia no se lo que preparar jajajaja saludossss

    ResponderEliminar
  10. umm que ricos te han quedado, me quedo por tu blog y te invito a pasar por el mío y quedarte si te apetece. Feliz Navidad!!
    http://elenaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. hola guapi, hace siglos que no te paso a visitar, pero hoy no quería que se me pasase el día sin felicitarte el año, ya que no me pude pasar por navidad. Espero que tengas un año repleto de cosas buenas y cumplas todos aquellas cosas que te propongas. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año Nuevo para todos, muhas gracias por vuestro apoyo y por vuestros comentarios os deseo lo mejor para este año que acaba de comenzar lleno de alegrías, salud, paz y que vuestros deseos se hagan realidad un fuerte abrazo, bst

    ResponderEliminar

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite