Ir al contenido principal

Sarmale









El "Sarmale es el plato más tradicional de Rumanía, no se puede concebir una mesa rumana sin el plato protagonista  de las celebraciones. Se cocina en ocasiones y fiestas especiales como la Navidad, Semana Santa, bodas y bautizos preparándose en grandes cantidades y para muchos invitados normalmente se prepara de un día para otro, ya que lleva su tiempo a la hora de cocer la col entera por un lado y los rollitos rellenos una vez hechos, por otro.
Básicamente consiste en enrollar  una hoja de repollo, col o vid que es otra variedad muy popular allí, incluso con hojas de tila. 
El relleno tiene una gran variedad de posibilidades, se puede hacer con carne de cerdo que es el más tradicional, de vacuno, cordero o pollo, también se incluye el arroz, incluso setas que se podían encontrar en el campo, este plato surgió entre los campesinos como una forma de aprovechar las sobras. 
El gran escritor rumano Mihail Sadoveanu las llamó "bolitas doradas"sobre cuales "las narices de los que comían daban buena señal". 
Este, es el desafío del mes de Febrero, al que nos ha retado nuestra querida M.Luz del blog Trasteando en mi Cocina sin duda otro Desafío en la Cocina que os sugiero no perderos por la gran variedad que puedan presentar las demás participantes. 




INGREDIENTES: 

500 gr. de carne picada de ternera
400 gr. de carne picada de cerdo
100 gr. de arroz
200 gr. de panceta ahumada
1 col grande rizada (es mucho más manejable a la hora de separar las hojas) 
2 cebollas
2 ajos
pimienta negra
eneldo 
sal 
aceite de oliva virgen extra

Para la salsa
1 bote de tomate frito
1 l. de agua 
1/2 vaso de vino blanco 
sal 
pimienta

ELABORACIÓN PASO A PASO: 




  • Deshojamos el repollo, a medida que vamos quitando las hojas con un cuchillo cortamos la parte dura, es decir el centro de la col. 
  •  Cortaremos la parte gruesa de cada hoja, para que cueza antes y sea más manejable a la hora de hacer los rollitos. 
  • En una cacerola con agua hirviendo y un poco de sal vamos escaldando las hojas y las iremos reservando, en un escurridor. 
  • Las hojas del centro que son más pequeñas y las que se nos rompan la cortamos en tiras, reservándolas para preparar la cama donde iremos dejando los rollitos una vez hechos.


  • Mientras se nos van cociendo las hojas del repollo, vamos cortando en trocitos muy pequeños la cebolla y los echamos en una sartén con un chorito de aceite de oliva virgen extra, sofreímos unos minutos, hasta que la cebolla empiece a soltar su sabor y se reblandezca un poco.
  • Añadimos el arroz y lo rehogamos un poco, removiendo para que no se nos pegue.
  • Vertemos la misma cantidad de agua que da arroz, en este caso 100 ml y lo mezclamos fuera del fuego. Removemos bien y lo reservamos.
  • El arroz no tiene que quedar hecho,se hará luego.

  • Mezclamos la carne picada de ternera y cerdo, añadir los ajos finamente picados, la pimienta, el eneldo y la sal.

  • Incorporamos el arroz que ya estará templado.
  • Cortamos en tacos muy finos la panceta ahumada y mezclar todo, a continuación añadimos un poco de tomate frito removemos durante unos minutos para que todo haya quedado bien integrado.

  • Una vez escurridas las hojas de col disponemos encima de la encimera y añadimos el relleno que quepa en una cuchara sopera, justo en medio de cada hoja. 
  • Enrollamos la hoja sobre el relleno y doblamos los extremos hacia dentro, no debemos apretarlos mucho pues el arroz se va a inflar al cocinarlo y nos puede romper el envoltorio Repetimos la operación hasta terminar el relleno, si, por el contrario habéis terminado con las hojas y os sobra relleno lo podéis congelar y utilizarlo para otra receta. 
  • En una cazuela de barro  (o en mi caso de cristal por que la de barro me resultaba muy pequeña, para esta receta) cubrimos el fondo de la cazuela con un chorrillo de aceite y con la parte del repollo que nos ha sobrado y hemos cortado en juliana, mas los trocitos de los recortes de las hojas, cubrimos el fondo de la cazuela y vamos depositando los rollitos encima.
  • Solo nos queda preparar la salsa de tomate y encender el horno a 180º C yo la prepare en la Thermomix, junte todos los ingredientes programe a temperatura varoma 25 minutos, velocidad 1, rociamos por encima de los rollitos e introducir en el horno durante dos horas a 180º C (también podéis hacerla en el fuego si no disponéis del robot y una vez que haya hervido rociar los rollitos)
Es una receta muy entretenida por que son muchos pasos, pero a la vez sencilla y merece la pena es un plato delicioso. Os la recomiendo.




Buen provecho
Un saludo 


Comentarios

  1. No conocía esta receta pero tiene muy buena pinta
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. mª.antonia, lo has bordado, ¡genial!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricos Mª Antonia!! la salsa de tomate le queda muy bien!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tuyos se ven geniales Julía otro desafío superado jajajajaja bst

      Eliminar
  4. Nunca lo he probado, lo tengo que hacer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando la hagas te guste tanto como a mi bst guaqpa

      Eliminar
  5. Ya estoy aquí, te la he visto en facebook y que rica guapi.Un beso cielo y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado unos paquetitos preciosos :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Querida te han quedado genial. Un desafio de 10. Besos

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea por venir y quedarte en el blog, me alegra que te guste bst

      Eliminar
  9. Me quedo con la receta Mª Antonia, tiene que estar buenísimo !!!! Un besito ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy mi Rosa que alegría espero que estés ya mejor un besote guapa

      Eliminar
  10. pero que sorpresa esta receta Maria Antonia! no te lo vas a creer pero hace no mucho asistí a un evento y pusieron una tapa prácticamente igual! y el nombre SALMALE, vamos que tiene que ser lo mismo no? Hice un post sobre ese evento en mi otro blog y aquí te dejo el enlace para que veas la foto si quieres... http://www.complicacioneslasjustas.com/2015/01/cocidotrip-2015.html

    Besiños salseros amiga!

    Muacksssssss!!!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Tito, he ido a verla y es lo mismo, en casa nos ha gustado mucho esta receta gracias por tu comentario y por el enlace bst

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Langostinos al horno

Esta receta que os traigo hoy la vi en el blog de Rezetas de Carmen las navidades pasadas, me gusto tanto que no dude ni un momento en prepararla, como dice ella es muy fácil, lleva pocos ingredientes, la podemos dejar preparada con la salsa y luego en un momento meterla al horno y sin manchar apenas, es un entrante genial, y como todos los años me toca hacer la cena de Navidad y nos juntamos toda la familia, resulto todo un éxito, por la calidad y lo rica que está.
No había tenido  oportunidad de publicarla, no por pereza, ni tiempo, que siempre voy fatal, pero siempre me dejo alguna por si me presento algún reto y coinciden los ingredientes, miro y en este caso, me ha venido genial tenerla guardada para darle salida, para el concurso, que nos ofrece Carmen, hacer una receta suya, felicidades por tu 3º cumpleblog.

"Con esta receta participo en el concurso 3 años, 3 premios de Rezetas de Carmen, aquí os dejo el enlace original de la receta http://www.rezetasdecarmen.com/2012/12/lan…

Empanadillas chinas#como preparar Gyoza

Mis queridos amig@s hoy tenemos un desafío especial, siiii  un desafío de fin de curso. ¿ Por que es especial?, pues bien este mes las desafiadoras, han decidido tener Invitadas Especiales, se les ocurrió hacer un pequeño homenaje, a las cinco compañeras, más veteranas en el grupo y convertirlas por un mes, en Boss. 
Por lo que cuentan, todas se volvieron locas, loquitas y empezaron a maquinar su plan. Tanto la elección de las recetas, como las fotos de las pistas e incluso manipularon a las Boss para que nos dieran falsas pistas, ayyyyy que malotas que son. 

La promotora de todo fue Toñi, la más veterana del grupo, del blog  ¿Que se cuece en mi cocina? ella fue quien propuso el ingrediente de Carne picada y como eran cinco y hay cinco continentes, las recetas deberían tener ese ingrediente principal.
A Toñi le toco el dedo pulgar que es Europa, y su propuesta:
 Mousaka o Mousaka griega.

La segunda desafiadora invitada es Lola del blog Cocina mientras lo inventas, se le ocurrió pintar una …

Pimientos de piquillo rellenos de carne picada

INGREDIENTES:


1 Bote de pimientos de piquillo, yo utilizo el grande que contiene unos 800 o 900 gr
1 kg. de carne picada
1/ 2 lata de tomate frito
1 cebolla
2 ajos
perejil
pimienta
sal
aceite de oliva virgen extra
salsa de piquillo ( mirar receta )
200 ml de nata para cocinar


ELABORACIÓN PASO A PASO :


Picamos la cebolla y el ajo, calentamos en una sartén el aceite de oliva virgen extra me gusta mucho cocinar con este aceite, con un poquito que eches cunde muchisimo, doramos la cebolla y los ajos.


Añadimos la carne picada, que ya tendremos sazonada con la sal, pimienta y perejil, removemos de vez en cuando hasta que la carne este echa, le incorporamos el tomate frito dejamos unos minutos removiéndolo con la carne y lo retiramos del fuego, para que se enfríe un poco y podamos trabajar la carne.



Cogemos los pimientos de piquillo y con la ayuda de una cuchara pequeña vamos rellenandolos con la carne, según vamos haciéndolos los dejamos en una fuente.



En una sartén ponemos la salsa …