Ir al contenido principal

Pastel de acelgas y calabacín



Pastel de acelgas y calabacin




Pastel de acelgas y calabacin




Pastel de acelgas y calabacin




Pastel de acelgas y calabacin






La receta que os traigo hoy es una autentica delicia, me encanta la cocina creativa y sobre todo, que sea saludable, es una forma divertida de comer acelgas en forma de pastel salado, seguro que a los niños les encantara,  con una maravillosa salsa de caramelo a la naranja, que descubrí en el blog de Las salsas de la vida, en la entrevista que hizo Tito a Isabel, me encanto ella y su blog, no os la perdáis.  
Las acelgas son una hortaliza de hojas verdes, a pesar de que hoy en día se cultivan en todo el mundo, son originarias de los países mediterráneos, su mejor época para consumirlas, desde el otoño hasta la primavera. 
Son ricas en vitamina A y C,  fosfatos, potasio, agua, hierro, yodo, magnesio, el consumo de acelgas evita la perdida de visión, cataratas o glaucoma, conjuntivitis. Por su alto contenido en hierro ayudan a combatir las anemias, también, nos ayudan, a tener un buen transito intestinal y evitar el estreñimiento y la aparición de hemorroides, regulan los niveles de colesterol, son muchas las ventajas que nos proporciona esta hortaliza, así pues vamos a ponernos a elaborar esta fácil y deliciosa receta. 

INGREDIENTES: 

250 gr. de acelgas 
1kg de calabacines
5 huevos
2 o 3 ajos 
perejil 
1 pizca de pimentón 
1 pastilla de caldo de pollo 
250 ml. de nata liquida 
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Para la salsa de caramelo a la naranja:

100 gr de azúcar moreno
45 ml. de agua 
400 ml. de zumo de naranja 
40 gr. de mantequilla 
35 gr. de maicena

ELABORACIÓN PASO A PASO: 




  • Lavar las acelgas y cortarlas en trozos pequeños al igual que el calabacin que cortaremos en cuadadritos. Reservar. 
  • En una sartén añadimos el aceite de oliva y rehogamos los ajos junto con las verduras, incorporamos, la pastilla de caldo desmenuzada, el perejil y la pizca de pimentón.
  • Mezclamos los huevos con la nata y rehogamos con las verduras. 




  • Precalentamos el horno a 200º C
  • Vertemos la mezcla en un molde untado de mantequilla y pan rayado y lo introducimos en el horno durante 40 o 50 minutos dependiendo del horno. Dejamos enfriar antes de desmoldar. 






  • Poner al fuego en un cazo el agua con el azúcar, al ser oscura no podremos advertir cuando va tomando color, la dejaremos al fuego unos minutos desde que empieza a hervir.
  • Reservamos un poco de zumo de naranja para disolver la maicena y el resto lo incorporamos al caramelo, removemos hasta que haya calentado, añadir ahora la mezcla reservada y seguir removiendo hasta que espese ligeramente.
  • Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla que se disolverá con el calor de la mezcla, removemos y dejar templar.
  • Ya tenemos lista nuestra salsa, solo nos queda decorar y montar el plato. 






Con esta receta participo en el Reto de Abril del 2015 de Cocineros del Mundo en el apartado Salado



Espero que os guste. 





http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

Comentarios

  1. Este si que es un plato sano y lleno de sabor.
    Bsts.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!!!!!!!!!! Nunca lo he hecho, asi que me lleva tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene huuuu.Deliciosa y muy creativa por supuesto María Antonia.Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  4. Mi queridísima María Atonia cuánto tiempo sin verte. Te he visto en el blog de una buena amiga en común y me ha dado mucha alegría verte así que me he plantado en tu cocina para probar uno de tus pastelitos tan original y delicioso como el que nos presentas en esta receta, me ha encantado y también su salsa ¡Riquísimo!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Esto tiene una pinta buenísima, me llevo la receta Mª Antonia, este pastelito no me lo pierdo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico!! Y que forma mas buena de poner verduras, me la apunto.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Langostinos al horno

Esta receta que os traigo hoy la vi en el blog de Rezetas de Carmen las navidades pasadas, me gusto tanto que no dude ni un momento en prepararla, como dice ella es muy fácil, lleva pocos ingredientes, la podemos dejar preparada con la salsa y luego en un momento meterla al horno y sin manchar apenas, es un entrante genial, y como todos los años me toca hacer la cena de Navidad y nos juntamos toda la familia, resulto todo un éxito, por la calidad y lo rica que está.
No había tenido  oportunidad de publicarla, no por pereza, ni tiempo, que siempre voy fatal, pero siempre me dejo alguna por si me presento algún reto y coinciden los ingredientes, miro y en este caso, me ha venido genial tenerla guardada para darle salida, para el concurso, que nos ofrece Carmen, hacer una receta suya, felicidades por tu 3º cumpleblog.

"Con esta receta participo en el concurso 3 años, 3 premios de Rezetas de Carmen, aquí os dejo el enlace original de la receta http://www.rezetasdecarmen.com/2012/12/lan…

Empanadillas chinas#como preparar Gyoza

Mis queridos amig@s hoy tenemos un desafío especial, siiii  un desafío de fin de curso. ¿ Por que es especial?, pues bien este mes las desafiadoras, han decidido tener Invitadas Especiales, se les ocurrió hacer un pequeño homenaje, a las cinco compañeras, más veteranas en el grupo y convertirlas por un mes, en Boss. 
Por lo que cuentan, todas se volvieron locas, loquitas y empezaron a maquinar su plan. Tanto la elección de las recetas, como las fotos de las pistas e incluso manipularon a las Boss para que nos dieran falsas pistas, ayyyyy que malotas que son. 

La promotora de todo fue Toñi, la más veterana del grupo, del blog  ¿Que se cuece en mi cocina? ella fue quien propuso el ingrediente de Carne picada y como eran cinco y hay cinco continentes, las recetas deberían tener ese ingrediente principal.
A Toñi le toco el dedo pulgar que es Europa, y su propuesta:
 Mousaka o Mousaka griega.

La segunda desafiadora invitada es Lola del blog Cocina mientras lo inventas, se le ocurrió pintar una …

Pimientos de piquillo rellenos de carne picada

INGREDIENTES:


1 Bote de pimientos de piquillo, yo utilizo el grande que contiene unos 800 o 900 gr
1 kg. de carne picada
1/ 2 lata de tomate frito
1 cebolla
2 ajos
perejil
pimienta
sal
aceite de oliva virgen extra
salsa de piquillo ( mirar receta )
200 ml de nata para cocinar


ELABORACIÓN PASO A PASO :


Picamos la cebolla y el ajo, calentamos en una sartén el aceite de oliva virgen extra me gusta mucho cocinar con este aceite, con un poquito que eches cunde muchisimo, doramos la cebolla y los ajos.


Añadimos la carne picada, que ya tendremos sazonada con la sal, pimienta y perejil, removemos de vez en cuando hasta que la carne este echa, le incorporamos el tomate frito dejamos unos minutos removiéndolo con la carne y lo retiramos del fuego, para que se enfríe un poco y podamos trabajar la carne.



Cogemos los pimientos de piquillo y con la ayuda de una cuchara pequeña vamos rellenandolos con la carne, según vamos haciéndolos los dejamos en una fuente.



En una sartén ponemos la salsa …