Ir al contenido principal

Empanada rusa de salmón (Kulibiak)





Empanada rusa de salmón (Kulibiak)




Empanada rusa de salmón (Kulibiak)




Empanada rusa de salmón (Kulibiak)






Este mes un nuevo Desafío en la cocina, de la mano de M,Luz Sánchez  del blog Trasteando en mi cocina nos lleva hasta la gastronomía rusa, las empanadas, se consideraban una comida exclusiva de fiestas, tanto para la Navidad o Pascua. 
El famoso conservador y divulgador de las tradiciones gastronómicas rusas, Viliam Pojliobkin, en su libro Cocinas tradicionales de nuestros pueblos, describió las empanadas del siguiente modo: 
"Siempre ocupan en la mesa rusa un lugar vistoso y honorífico . Es uno de los platos típicamente rusos que llego hasta nosotros en la antigüedad, sorteando cualquier influencia extranjera. La palabra "pirog" (empanada) que viene del ruso antiguo "pir"(banquete) señala que ninguna fiesta solemne podía celebrarse sin empanadas". 
Y es verdad, por que en la gastronomía rusa destacan las numerosas clases de empanada: grandes y pequeñas, abiertas y cerradas, redondas, triangulares o cuadradas, delgadas o gruesas, con solo un tipo de relleno o con varias capas, como es el caso del Kulibiak, que se sirvió por primera vez en la cocina zarista de Rusia por Marie Antonie Carême, en el siglo XVIII. 
El Kulibiak va cocido sin molde, el objetivo es conservar todos los matices de sabor de los diferentes ingredientes que lo acompañan. 
La masa preferida en la antigua Rusia siempre fue la elaborada con levadura. Para su preparación la harina se tamizaba, la levadura se disolvía en una pequeña cantidad de agua templada.
En cuanto a la elaboración de la receta, es importante saber que hay dos tipos de masa: la masa con levadura y la masa sin levadura. También tenemos la opción rápida, prepararla con hojaldre, como en mi caso. 

INGREDIENTES: 

Masa de hojaldre (yo Buittoni)
500 gr de Salmón 
3 charlotas  (dos y media picada y la otra media en juliana
200 gr de champiñones laminados en conserva
100 gr de vino blanco
un ramillete de perejil 
sal y pimienta
4 huevos
aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN PASO A PASO:





  • En un cazo con un poco de aceite de oliva sofreímos un ajo junto con el  arroz, añadimos la sal y el agua necesaria para que cueza y dejar enfriar. Reservar.
  • Cocer los tres huevos, una vez cocidos pelar y reservar. 
  • Dorar las charlotas picadas junto con los champiñones, sal, pimienta y el ramillete de perejil picado, una vez todo pochado, añadimos el arroz, rectificamos de sal y pimienta. 
  • Precalentar el horno a 180º C.





  • En una cacerola añadimos el agua, el vino, la cebolla en juliana y la piel del salmón y hacemos un caldo. Salpimentamos y añadimos el salmón, dejamos cocer a fuego suave durante cinco minutos, apagamos el fuego y lo dejamos enfriar en su propio caldo, una vez frío lo sacamos con mucho cuidado de que no se nos rompa.
  • Estiramos la masa de hojaldre y la partimos por la mitad. En la bandeja del horno la forramos con papel de hornear añadimos la mitad de la masa de hojaldre y vamos montando el Kulibiak, en el centro la primera capa del relleno, la segunda capa el salmón, yo le añadí un poco de la charlota del caldo. 




  • Vamos con la tercera capa, los huevos cocidos troceados, cerramos con la otra mitad del hojaldre tendremos mucho cuidado de que no se desmorone todo el interior al colocarla por encima, presionando los bordes con ayuda de un tenedor.
  • Nos sobrara algo de masa por los lados, que utilizaremos para decorar.
  • Batimos la yema de un huevo y pincelamos todo el hojaldre. solo nos queda hacer unos agujeros a modo de chimenea, para que salga todo el calor de la cocción por ahí y no se nos abra la masa o se rompa.
  • Metemos en le horno a 180º C unos 20 minutos, hasta que este dorada, como siempre los tiempos dependen de cada horno.
  • Con este tiempo le daremos el último toque al salmón que se terminara de hacer junto con la masa de hojaldre.
  • En cuanto este dorado el hojaldre lo sacamos del horno y lo dejamos templar unos minutos.
  • Ya tenemos lista nuestra empanada de salmón o Kulibiak. 
Fuente: aqui

Empanada rusa de salmón (Kulibiak)






Tengo ganas de ver las recetas de mis compis en este nuevo Desafío en la cocina, si queréis verlas pinchar en el enlace. 






Espero que os guste y la disfrutéis con vuestra familia y amigos.
Gracias por vuestra visita y comentarios sin ellos no sería lo mismo. 



http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

Comentarios

  1. ¡Qué delicia María Antonia! con razón mi hija está como loca con tu blog... no para de decirme que si has hecho, que si mira qué idea, que si...
    ¡Gracias! Porque con tus recetas, aprende y se vuelve una cocinera de primera.
    Ella se ido de campamento, pero me ha dejado claro que tenía que pasarme para leerte, cosa que hago encantada.
    Un besazo.
    Lucía

    ResponderEliminar
  2. madre mia que corte tan bonita , el paso a paso te ha quedado genial , besitos

    ResponderEliminar
  3. Pero que mono te ha quedado, parece delicioso, me comía un buen cachito.Por cierto estoy de concurso y doy muchos premios, por si quieres echarle un ojo.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Passando pela net encontrei o seu blog, estive a folhear achei-o muito bom, feito com muito bom gosto.
    Tenho um blog que gostava que conhecesse. O Peregrino E Servo.
    PS. Se desejar fazer parte dos meus amigos virtuais faça-o de forma a que eu possa encontrar o seu blog para o seguir também.
    Que haja paz e saúde no seu lar.
    Com votos de saúde e de grandes vitórias.
    Sou António Batalha.
    http://peregrinoeservoantoniobatalha.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  5. Todas las versiones de este pastel me han encantado, es una maravillosa receta. La tuya genial!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado babveando¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que rica, solo con ver el relleno en el corte, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Langostinos al horno

Esta receta que os traigo hoy la vi en el blog de Rezetas de Carmen las navidades pasadas, me gusto tanto que no dude ni un momento en prepararla, como dice ella es muy fácil, lleva pocos ingredientes, la podemos dejar preparada con la salsa y luego en un momento meterla al horno y sin manchar apenas, es un entrante genial, y como todos los años me toca hacer la cena de Navidad y nos juntamos toda la familia, resulto todo un éxito, por la calidad y lo rica que está.
No había tenido  oportunidad de publicarla, no por pereza, ni tiempo, que siempre voy fatal, pero siempre me dejo alguna por si me presento algún reto y coinciden los ingredientes, miro y en este caso, me ha venido genial tenerla guardada para darle salida, para el concurso, que nos ofrece Carmen, hacer una receta suya, felicidades por tu 3º cumpleblog.

"Con esta receta participo en el concurso 3 años, 3 premios de Rezetas de Carmen, aquí os dejo el enlace original de la receta http://www.rezetasdecarmen.com/2012/12/lan…

Bolitas de queso Philadelphia y Roquefort con almendras crocanti " # Recetas solidarias para navidad "

Hoy quiero compartir con todos vosotros, esta receta que he preparado para aportar mi granito de arena y así ir formando una hermosa montaña solidaria entre todos, se están uniendo blogueros de todas España, es una iniciativa, propuesta por Helena del Valle  se trata de una campaña que esta semana ha comenzado desinteresadamente para ayudar con nuestras recetas a todas esas personas que lo están pasando muy mal debido a la crisis, sus recursos son escasos, sus ilusiones mínimas, incluso nuestros jubilados esos adorables abuelos con su pequeña pensión  aún siguen dando de comer a sus hijos junto a su  familia por que no tienen trabajo y han vuelto a casa, por que no les queda otra cosa, a todos ellos, solo les queda la esperanza de que un día no muy lejano esto se solucione. 
Esta estupenda campaña se ha puesto en marcha en Facebook  " # Recetas Solidarias para Navidad "   de la mano de Helena junto con la estrecha colaboración de José Manuel y Rocío del blog  Las recetas de T…

Tarta de chocolate y turrón

Como ya sabéis hace algunos meses entre a formar parte en el blog de Desafío en la Cocina, se trata de hacer un reto, que consiste en preparar una receta, que seguramente, nunca, hubiésemos intentado hacer y que supone un desafío para nosotras mismas. 
Con las vacaciones no se publicara ningún desafío nuevo en el blog, hasta Septiembre, pero para las que nos quedamos, tenemos la opción de publicar alguno de las desafíos que ya se han publicado y no pudimos hacerla en su momento o bien por que nos apetece probar, una receta nueva, este no es mi caso, de las propuestas que nos ha preparado Carolina, me he decidido por la de celebrar su primer cumple blog, y como los cumpleaños se celebran con una tarta, mi reto sera una deliciosa Tarta de chocolate y turrón, no lleva vela para soplar, por que hace tiempo que hice esta receta, la vi en la web, tome nota de como se hacia pero no se de quien es, pero esta buenísima.
Es una forma de agradecer a Mari Luz, que fue la que tuvo la idea de formar …