En el blog

Tomates en conserva (embotar tomates al estilo de Navarra)



Lo bueno de tener un huerto ya sea pequeño, grande o incluso en una terraza, es que podemos elaborar nuestras propias mermeladas, conservas y sobre todo, para aprovechar, todos los productos y no tirar nada, por que eso tendrá una gran influencia  en nuestra alimentación, en nuestro bienestar y sobre todo, en  nuestro bolsillo, por que se ahorra por un lado y por otro, se come mejor, por que no hay conservantes, ni oxidantes, ni colorantes que nos hacen tanto daño a nuestra salud y luego nos queda la satisfacción del cariño y amor que le hemos puesto, por hacerlo nosotros mismos.
Es una pena que muchas veces tiremos la fruta o verduras, es esto tiempos que corren, mejor dicho un insulto para aquellas personas que no tienen que llevarse a la boca mientras nosotros tenemos la suerte de poder hacer tres comidas al día, hasta la cascara de la manzana, naranja o limón nos sirven para darle un aporte a nuestra infusión de té. 
Mi huerto no es muy grande, ocupa un lugar pequeño en mi jardín, pero cada año que pasa le sacamos más partido, con nuestros tomates, pimientos, berenjenas, calabacin, incluso plantamos cebollas, y lo mejor de todo el olor que tienen, ese olor tan característico de lo sano y natural de un producto que no madura en cámaras que cuando lo llevas a la mesa su sabor es inconfundible y al cortarlo de la mata sigue oliendo. Pues bien el año pasado me dio por hacer mermelada de tomates, que termine regalando a la familia y amigos y este año he aprovechado para hacer conservas. 
¿ Me seguís ? El resultado me ha encantado

INGREDIENTES: 


4 kg de tomates 
media cabeza de ajos 
aceite de oliva virgen extra 
sal 


ELABORACIÓN PASO A PASO : 

Necesitaremos una cazuela grande
Una vez limpios los tomates, se cortan por la mitad y otra vez por la mitad, es decir en cuatro partes.



Añadimos los tomates a la cazuela
Se pone a fuego lento hasta que se saque liquido, es decir el agua que suelta el tomate 



Se sube la temperatura y vamos removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando para que no se pegue
Se le quita el liquido hasta conseguir la concentración deseada




En una sartén freír los ajos enteros, con aceite de oliva virgen y se lo añadimos a los tomates una vez que le hemos sacado el liquido, razonándolo con sal y añadimos un poco más de aceite de oliva dejando hervir durante unos minutos. 
Se pasa por el chino y la pulpa sobrante se vuelve a pasar hasta que solo quede la piel y las semillas. 
Se mete en tarros de cristal, que habremos puesto al baño María para su esterilización durante veinte minutos
Tenemos dos formas una que es la que yo he utilizado:



  • Tener los botes de cristal, esterilizados e introducir el tomate, llenar, tapar, cerrar y le ponemos boca abajo
  • Meter el tomate el los botes de cristal esterilizados, llenarlo, tapar y poner durante media hora al baño María, contar desde que empieza a hervir
  • Cualquiera de las dos formas nos vale para que se haga perfectamente el vacío y nos aguante incluso años.
De esta manera tenemos un tomate natural, sano y delicioso, que en cualquier momento podemos utilizar para hacerlo frito o como deseemos. 
Solo nos queda poner una etiquetas con la fecha del envasado y así poder ir utilizándolo por orden sin que ningún frasco nos quede fuera de fecha.




Buen provecho, espero que os resulte útil. 




Si te ha gustado, comparte:

14 comentarios :

  1. Que bueno y sano, seguro que mas ricos que los comprados, lo malo es que para dos personas es un poco complicado...jajaja me estoy volviendo comodona.Besos cielo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Qué envidia (sana, pero envidia...que conste), me das !! Y yo que no me atrevo a hacer conservas....todo un arte y una delicia, éstos tomates en conserva que has preparado me parecen realmente exquisitos.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya se que voy a preparar este finde. Gracias por la receta, por que le tenia ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es de todas las conservas que hago la que mas me gusta. A parte de hacerla, es que un plato con este tomate es un lujo y un éxito.
    Buen finde, espero que sigas mejorando.

    ResponderEliminar
  5. Maria Antonia una receta muy útil, lástima que yo este año no tenga muchos tomates caseros. El año pasado me llenaron pero este nada de nada. Lo de los ajos tiene que dar un sabor... Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Menuda suerte tenéis, todo caserito, ahora imagino que lleva mucho trabajo. Ya me apuntaría yo a probar un botecito de esos. Me lo llevo virtualmente. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Hola toñi!!!! Me encanta tu manera de preparar los tomates.... el toque del ajo me gusta!!!!! Y cuanta razón tienes. ... como el huerto en casa no hay nada... mira que maravillas se pueden hacer!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. cuando era pequeña mi madre y yo hacíamos muchos tomates en conserva que tiempos y que buenos caseros si se tienen muchos aprovecha guapa.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. que gusto tener siempre a mano estos tomates de casa, me gusta mucho tu idea ! bicos

    ResponderEliminar
  10. Tanto mi madre como mi suegra son expertas "conserveras",ji,ji.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón una forma estupenda de tener tus propias conservas naturales y si son de tu huerto mejor que mejor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Ahora discúlpame tú a mi que pensé que te había visitado y comentado, esta semana me ha pasado dos veces algo similar ¡Será el cambio de tiempo!
    Qué alegría tener tu propio huerto y poder comer verduras y hortalizas de verdad porque en muchas fruterías venden unas que parecen de plástico, todas exactamente iguales en tamaño, color y nada de sabor, seguro que tus ricos platos a la vez tienen más sabor. Gracias por tu explicación de cómo hacer tomates en conservas, muy buena.
    Besos guapa y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, como tiene que estas esta conserva de tomates, hechos por ti y de tu huerto , no se puede pedir mas, bueno yo si estuvieras mas cerca si que te pediria probar este manjar jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todas por vuestros comentarios, me hace mucha ilusión leeros, bst y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite