En el blog

Sushi Maki y Sushi Uramaki









Quiero confesaros que esto del hacer Sushi es más fácil de lo que parece, pero mientras lo intentas,  es un verdadero caos, más que nada por que al enrollarlo en la esterilla de bambú, parece que los ingredientes en vez de juntarse como que se separan y es ahí donde empiezas a dar vueltas a la esterilla, con mucho cuidado de que nos quede un cilindro más o menos perfecto, también puede que se nos quede de un lado más grueso que del otro, pero en definitiva una vez que coges la técnica es pan comido.
Un secreto yo aún lo estoy intentando, espero progresar por que te da la opción de ser creativo con tus rellenos y presentaciones y la principal virtud es la paciencia y yo la verdad no tengo, esa es una asignatura que tengo pendiente, pero es que soy muy nerviosa, en fin solo es respirar profundamente.

La idea de preparar este mes la receta de Sushi para nuestro Desafío en la Cocina, es nuestra querida Boss Rocío, va a ser muy interesante y colorida la entrada, no os la perdáis y pinchar en el enlace. 

Necesitamos una buena receta, algunos consejos y tendremos nuestro arroz perfecto, para nuestro sushi perfecto.
He leído que para preparar el arroz del sushi puede ser complicado la primera vez, pero al hacerlo es como hacer un arroz normal, solo que tienes que añadirle vinagre de arroz y seguir la metodología japonesa. 
Tipo de arroz: 
Hay un arroz especial para el sushi, se llama shari,es un arroz de grano corto y no vaporizado.En los supermercados lo encontraremos en la zona de productos asiáticos o internacionales.
Cantidad y preparación:
1 taza de arroz seco nos servirá para hacer 3 royos de sushi,según la cantidad de sushi que quieras hacer, tendrás que ajustar la cantidad de arroz.
Enjuaga el arroz bajo el chorro del agua durante 1-2 minutos hasta que salga todo el almidón, al lavarlo el agua queda blanquecina a causa del almidón, tenemos que seguir lavando, hasta conseguir, que salga transparente. 
Después de lavarlo,poner el arroz en una cazuela y añadirle agua hasta cubrirlo tiene que subir un poco más de agua que de arroz(la porción es de 1,15:1 a favor del agua)Pero no te pases con el agua que si no saldrá una pasta.
Cocinar el arroz:
Cocinamos el arroz a fuego alto en un primer momento, removiéndolo cada minuto,hasta que empiece a hervir. Luego bajamos el fuego al mínimo y tapar la cacerola.En ese momento no se remueve más.
Pasado 6 o 8 minutos comprobar la cantidad de agua,si no ves agua, solo granos de arroz, significa que el arroz esta listo.Si todavía hay algo de agua, continua con la cocción y vuelve a controlar cada minuto, asegurándote de que no se quema el arroz que esta debajo.
Importante utilizaremos una cuchara de madera para manejar el arroz cocido, si lo hacemos con una de metal, el arroz se estropeara y puede reaccionar con el vinagre que hay que añadir más adelante.Otro dato importante es no rascar el arroz de la parte inferior de la cazuela, solo cogeremos los que salgan fácilmente. Esto es debido a que el arroz del fondo está seco y quemado y no tiene el mismo sabor que los granos de arriba.
Para enfriar antes el arroz depositarlo encima de un recipiente de madera o plástico yo utilice la tabla de madera.
Lo que diferencia el arroz normal del arroz de sushi es que hay que añadirle vinagre inmediatamente después de sacarlo de la cazuela. La cantidad que hay que añadir es 1/2 taza (120 ml)para 3 tazas de arroz crudo. A esta cantidad hay que añadirle 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de sal. Para que todo se mezcle correctamente hay que calentarlo.Puedes ponerlo todo en un cazo a fuego medio hasta que el azúcar y la sal se disuelvan en el líquido, después vierte esta mezcla sobre el arroz y mézclalo bien con la ayuda de una cuchara de madera. Es muy importante utilizar únicamente vinagre de arroz, cualquier otro tipo de vinagre le dará un sabor desagradable. 
Dejar el arroz que se enfríe  durante unos minutos hasta que este a temperatura ambiente, en ningún caso lo debes meter en la nevera.

Vamos a preparar dos tipos de sushi el primero es el Maki Sushi es la forma más popular de presentar el sushi, se elaboran envolviendo arroz japones y el relleno deseado en un alga seca nori.
INGREDIENTES:
Arroz: 
3 tazas de arroz de sushi seco
3,5 tazas de agua
1/2 taza de vinagre de arroz
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de sal

Para el Maki sushi: 
100 gr de arroz para sushi
1 hoja de alga nori
2 cucharadas de vinagre de arroz 
salsa de soja 
Para el relleno: 
Surimi o palitos de cangrejo 
1/2 pepino
1/2 aguacate

Consejo: 
Es conveniente forrar la esterilla de bambú con papel film para que el arroz no se pegue,luego retiras el papel y listo, siempre limpia. 
Se recomienda tener un recipiente con agua cerca de ti, para manejar mejor el arroz, ya que es importante mantener los dedos mojados para que el arroz no se nos pegue en ellos.
También es una buena idea mantener el cuchillo humedecido cuando cortes el rollo, de esta manera se garantiza un corte limpio. 

Elaboración paso a paso: 



  • Lavamos el arroz con agua fría,hasta que salga el agua transparente, sin rastro de almidón.
  • Una vez limpio y escurrido el arroz lo introducimos en una cacerola con tapa.
  • Vierte el agua hasta cubrirlo y lleva a ebullición,removiendo cada minuto, después baja la temperatura para que cueza lentamente hasta que casi toda el agua se absorba, es decir cuando levantemos la tapa solo haya granos de arroz si vemos que todavía tiene agua dejamos cocer un poco más, siempre teniendo cuidado de que no se nos queme el fondo. Dejamos reposar unos diez minutos. 
  • Pasado el tiempo volcamos el arroz en una tabla de madera o recipiente vierte el vinagre de arroz que ya habremos calentado en el microondas por encima y repartirlo uniformemente y dejar enfriar a temperatura ambiente.Nunca lo metas en el frigorífico.



  •  

    • Preparamos todos los que vamos a utilizar 
    • Extendemos una esterilla de bambú sobre una superficie lisa y colocamos la hoja de nori encima.
    • Cubrimos dos tercios de alga con el arroz dejando un espacio en uno de los lados anchos. La capa de arroz tiene que ser de lo más fina. 
    • Sobre el arroz vamos colocando una linea de ingredientes en el centro. Puedes elegir cualquier elección de ingredientes que se complementen bien.
    • Con la ayuda de la esterilla iremos enrollando el alga sin apretar demasiado, pero con firmeza .
    • Mojamos ligeramente la parte del  alga sin rellenar para que se pegue y quede todo sujeto.
    Ahora vamos a preparar nuestro segundo Sushi Uramaki.
    El Uramiki se hace enrollando el alga y el relleno en el arroz, de manera que el alga no se vea.Se cree que esta variación de sushi fue creada para aquellos a los que no les gusta el sabor de las algas, ya que las algas están ocultas dentro de arroz y del relleno.


    • Extendemos el arroz en la esterilla de bambú, encima el alga y en este caso el relleno de salmón ahumado untado con queso philadelphia enrollamos y ya tenemos listo nuestro Uramaki Sushi.
    • Enrollamos los rollos de sushi en papel film y los dejaremos así para cortarlos.
    • Mojamos ligeramente la hoja del cuchillo afilado para cortar los rollos en 6 trozos, Primero lo cortamos por la mitad y luego cada mitad en tercios, limpiando el cuchillo con un paño húmedo entre los cortes para evitar que el arroz se pegue al cuchillo. 
    • Serviremos el Uramaki con salsa de soja, podemos adornar el arroz con semillas de sésamo,cebollino... en mi caso huevas Royal de Capelán y listo ya tenemos nuestro sushi. 


    • El mantel que he puesto hoy es la empresa La Pajarita lideres en decorar tu mesa y personalizarla. Si os gusta podéis entrar en el enlace y verlo para hacer vuestras propias combinaciones a la hora de decorar vuestras mesas pinchar aquí


     

    Muchas gracias por vuestras visitas y por seguirme cada vez, que publico una nueva receta.Os espero siempre. 
    Feliz semana.




    Si te ha gustado, comparte:

    2 comentarios :

    1. Pues yo creo que tienes la técnica más que captada, Maria Antonia, te ha quedado un sushi estupendo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No se yo Andreita tengo que practicar más, pero gracias se agradece tu comentario y me hace mucha ilusión leerte y saber que me das tu aprobación un besazo cielo

        Eliminar

     
    Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite