En el blog

Tarta Selva Negra

tTarta Selva Negra

Tarta Selva Negra

Tarta Selva Negra

Tarta Selva Negra


Si buscas un buen postre para celebrar reuniones familiares, momentos especiales o para conocer la gastronomía de un país, sus gentes y sus costumbres, os dejo esta deliciosa tarta o pastel llamada la Selva Negra o Schwarzwälder Kirschtorte en alemán, es el dulce pecado que esconde esta región.
Da lo mismo si se elaboró por primera vez en 1915 en Radolfzell, que es la tercera ciudad más grande en el distrito de Kostanz en Baden-Württemberg o en los años 30 en un café de Tubinga de lo que no hay duda es que la tarta Selva Negra empezó su conquista mundial desde Baden-Württemberg.
Pero este postre no recibe su nombre por este lugar del suroccidente de Alemania como tal, sino por una especialidad de licor que se produce allí, que es conocido como Schwarzwälder Kirsch y que es destilado a partir de las cerezas. Y es precisamente este ingrediente el que le da ese sabor a cereza que es el más importante de la receta.
Os diré que la receta típica de la Selva Negra consiste en varias capas de torta de chocolate, con crema batida y cerezas entre cada una de las capas. Una vez hecho, este pastel se le decora con más crema batida y cubierto por encima de cerezas maraschino y trozos de chocolate.
En algunos otros países les ponen otros licores a la parte de la torta, como en Austria, que le agregan Ron, dentro de Alemania solo los que llevan Kirsch pueden ser llamados Pasteles Bosque Negro por que es la parte más importante de toda la preparación.
Vamos a preparar la tarta.

INGREDIENTES:
Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
150 gr de chocolate negro de buen calidad
185 gr de mantequilla sin sal
375 gr de azúcar moreno
125 gr de leche semidesnatada
 *80 gr de buttermilk
1/2 cucharadita de sal
3 huevos (L)
275 gr de harina floja
12 gr ( 2 cucharadas) de cacao puro en polvo
1,  1/2 cucharaditas de levadura química 
1/4 de bicarbonato

   *Ingredientes para la buttermilk:
1 taza de leche o 240 ml
4 cucharaditas de zumo fresco de limón

(Todos estos ingredientes deben estar a temperatura ambiente)

Para el relleno:
Parar la crema chantilly:
800 gr de nata para montar
120 gr de queso philadelphia
80 gr de icing sugar (azúcar glass)
1 cucharadita de vainilla liquida vahine
cerezas o guindas 2 botes en almíbar (como no es temporada de cerezas, utilice las guindas)
Para el almíbar:
1 vaso de agua
1 vaso de azúcar
y 40 ml de kirsch
el almíbar de uno de los botes de las guindas
Para decorar:
Un puñado de guindas( de los dos botes que tenemos para el relleno de dentro y decorar)
virutas de chocolate
fideos de chocolate

ELABORACIÓN PASO A PASO:

  • Precalentamos el horno a 180 º C y colocamos la rejilla del horno a media altura.
  • Engrasamos el interior de un molde, recubrimos la base con papel vegetal de hornear, volvemos a engrasar y reservamos.
  • En un cacerola a fuego lento colocamos, el chocolate troceado, la mantequilla, el azúcar moreno, la leche, la sal y removemos constantemente con una cuchara de madera o varillas hasta que todo quede fundido y obtengamos una mezcla homogénea. Retiramos del fuego y dejamos templar.
  • Mientras templa preparamos la buttermilk solo se tarda unos 10 o 15 minutos.
  • Solo tenemos que echarle las cuatro cucharaditas y media de zumo de limón a la leche, remover un poco y dejarlo reposar durante 10 o 15 minutos y ya tenemos nuestro suero de leche, lo que os sobre  lo podéis meter en la nevera para cuando hagáis otro bizcocho.
  • Pasado este tiempo agregamos la buttermilk y mezclamos hasta combinar todo muy bien. Reservar.
  • Mientras tanto, en un cuenco amplio tamizamos junto con la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato sódico y mezclamos con las varillas, hasta combinar por completo. Reservamos.

  • A continuación incorporamos los huevos, de uno en uno, mezclamos bien después de cada adición hasta integrar por completo antes de añadir el siguiente.
  • Vertemos ahora la mezcla anterior de líquidos sobre la mezcla de ingredientes secos que teníamos reservada y mezclamos con suavidad con la ayuda de una espátula de silicona lo justo hasta obtener una masa homogénea y de color uniforme. 
  • Incorporamos la masa en el molde que teníamos reservado y alisamos la superficie con la espátula, introducimos el molde en el horno y lo hornearemos unos 55- 60 minutos a 180º C .Para comprobar que nuestro bizcocho esta bien horneado, introducimos una brocheta en el centro, si sale limpia ya podemos retirar nuestro bizcocho del horno, si no es así, vamos controlando el tiempo hasta que se haga por completo.
  • Retiramos del horno pero lo dejamos en el molde unos 10 minutos, antes de desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. 


  • Mientras se nos hace el bizcocho vamos montando la nata, que la tendremos bien fría, el queso philadelphia lo tendremos a temperatura ambiente, se lo añadimos junto con la vainilla liquida y una vez montada la nata, volvemos a meter en la nevera. Cubrimos con papel film. Reservar.
  • Seguidamente preparamos el almíbar en un cazo añadimos un vaso de agua, otro vaso de azúcar, el almíbar de uno de los botes de las guindas y 40 ml de Kirsch. Dejamos hervir para que reduzca un poco, durante unos minutos y reservamos. 




  • Una vez frió el bizcocho le damos la vuelta para que nos quede la parte de abajo que es más recta y con la ayuda de un cuchillo marcamos la primera capa, cortaremos el bizcocho con la ayuda de hilo dental solo introducimos el hilo por donde hemos señalado con el cuchillo, hacemos un nudo al hilo y lo vamos estirando y cortando queda super bien, así con el resto de capas. 
  • Una vez cortado las capas que serán tres en total, la vamos impregnando con la ayuda de un pincel del almíbar que teníamos reservado.
  • Una vez empapado el primer bizcocho con el almíbar untamos de nata y rellenamos los bordes de la tarta con las guindas que cortaremos por la mitad.
  • Siguiente capa, empapamos de almíbar, cubrimos con la tarta y añadimos las guindas.
  • Cerramos con la tercera capa del bizcocho, empapamos y lo cubrimos solo con nata, en el centro y por los bordes de la tarta entera. 
  • Rallamos una onza de chocolate negro para hacer virutas 
  • Decoramos la tarta a nuestro gusto, le añadimos los fideos por los laterales y las virutas en el centro junto con las guindas y ya tenemos nuestra Tarta Selva Negra. 
Tarta Selva Negra

  • Os dejo un trozo de esta super tarta para todos espero que os guste 

Este es nuestro Desafío en la Cocina del mes de Marzo que va de la mano de nuestra querida Boss Carolina, pinchar en el enlace para ver las demás versiones de mis compañeras.




Las recetas de María Antonia

Si te ha gustado, comparte:

6 comentarios :

  1. Hola Maria Antonia, te ha quedado espectacular la tarta, digna de una vitrina de confitería, te lo digo en serio. Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado increíble, que buena mano!!! Muy buen reto, besos

    ResponderEliminar
  3. Pero que pedazo de tarat que te has marcado, esta de libro. todo un desafío superado, a disfrutar de una feliz y dulce semana Toñi, y a por el sguiente desafío, bss

    ResponderEliminar
  4. M e has dejado con la boca echa un mar¡¡¡¡, que jugosita y rica se ve, tiene que ser una delicia, haber si me animo y la preparo para estas fiestas, besos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite