En el blog

Mantecados de aceite de oliva en Thermomix








Como me gusta la Navidad, más que nada por que las familias se reunen al calor del hogar, se comparte lo que se tiene, unos traen unas cosas y otros, otras, y entre todos, la mesa se va llenando y compartiendo, que más da lo que vayamos a cenar el caso es estar todos juntos en armonía y contar historias y reírnos, jugar algún juego de mesas, bailar y disfrutar ese momento, haciendo referencia también a los que nos miran desde el cielo y tienen un lugar en nuestro corazón.
Nuestro desafío de este mes es preparar mantecados o polvorones una receta tradicional y muy típica para estas fechas navideñas, nuestra dulce boss Carolina ha estado muy acertada con esta receta. Creo que de ahora en adelante me haré mis propios mantecados por ese olor almendra y ese toque con el sésamo están divinos.

INGREDIENTES: 

100 gr de almendras tostadas 
620 gr harina de trigo normal 
220 gr azúcar
2 ctas. canela en polvo 
ralladura de dos limones o unas gotas de esencia 
pizca de sal 
250 gr de aceite de oliva suave 
semillas de sésamo o crocanti de almendras y azúcar glas espolvorear 

ELABORACIÓN PASO A PASO: 


Preparación en Thermomix: 


  1. Picar las almendras, 4 o 5 seg, vel, 5. Reservar
  2. Sin lavar el vaso añadimos el harina, azúcar,canela, ralladura o esencia de limón y sal, durante 10 seg. vel,5
  3. Añadir el aceite y las almendras picadas, 2 min. Espiga. Terminar de mezclar apretando bien la masa, formar una bola y llevar a la nevera un par de horas para que tome sabor y consistencia. 
  4. Precalentar el horno a 180º C 
  5. Espolvorear una pizca de harina, en la mesa de trabajo si lo veis necesario, estirar la masa con un rodillo, pasándolo suavemente, hasta conseguir un grosor de 1/2 cm más o menos.Cortar con cortapastas o el cubilete, levantar con una espátula, e ir colocándolos sobre la bandeja forrada de papel de hornear, espolvorear un poco de ajonjolí o crocanti.
  6. Hornear de 18 a 20 minutos.
Dejar enfriar completamente antes de manipularlos y espolvorear el azúcar glas.
Se conservan en las latas de metal, meses. 


Preparación de forma tradicional: 
  1. Picar las almendras, un poco gruesas, en un mortero, picadora o en una bolsa, pasando el rodillo varias veces, que queden trozos que se noten: Reservar.
  2. Mezclar la harina, azúcar, canela, ralladura o esencia de limón y sal, en un bol amplio y hacer como un volcán.
  3. Añadir en el centro aceite y las almendras picadas e ir mezclando poco a poco, terminar de mezclar en la mesa de trabajo, apretando bien la masa, formar una bola y llevar a la nevera un par de horas para que tome sabor y consistencia, envuelta en papel film.
  4. Precalentar el horno a 180º C
  5. Espolvorear un poco de harina en la mesa de trabajo  si lo veis necesario,  estirar la masa con un rodillo, pasándolo suavemente, hasta conseguir un grosor de 1/2 cm más o menos Cortar con el cortapastas o el cubilete, levantar con una espátula, e ir colocandolos sobre la bandeja forrada de papel de hornear. Espolvorear un poco de ajonjolí o crocanti.
  6. Hornear de 18 a 20 minutos.
Dejar enfriar completamente antes de manipularlos y espolvorear azúcar glas.
Se conservan en latas de metal, meses.



  • Lo primero que haremos en una sartén dorar las almendras
  • Picamos las almendras bien en un procesador de alimentos o con lo que tengamos a mano, nos vale con envolver en un trapo limpio de cocina las almendras y machacarlas con el mortero mismamente. 
  • Mezclamos bien los ingredientes secos 
  • Añadimos el aceite suave y las almendras picadas 
  • Ya casi tenemos mezclado todos los elementos lo sacamos del vaso de la Thermomix 
  • Lo envolvemos bien con las manos trabajando la masa y apretándola y hacemos una bola
  • Lo cubrimos con papel film y lo dejamos reposar en la nevera durante un par de horas para que tome consistencia y sabor. 
  • Pasado el tiempo de estar la masa en la nevera,  espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera y pasar el rodillo muy suavemente cortamos con la ayuda de un cortapasta o con el cubilete de la Thermomix utilizaremos una espátula para ir depositandola en la bandeja del horno que la tendremos forrada con papel de hornear. 
  • Espolvoreamos las semillas de sésamo  y hornear durante 20 minutos dependiendo de cada horno. 
  • Tienen que quedar blanquitas es decir no doradas por que se quedaría muy duras


Espero que os gusten mis mantecados, este es el Desafío en la Cocina para el mes de Diciembre,  os deseo una Feliz Navidad, con todo mi cariño para todos los que paséis por el blog para visitarme, para comentar, para coger ideas ...... todos sois bien recibidos y os doy las gracias por ello. 






Si te ha gustado, comparte:

COMENTARIOS

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite