En el blog

Quiche Lorraine


QUICHE LORRAINE


QUICHE LORRAINE



QUICHE LORRAINE

QUICHE LORRAINE


Comenzamos el año con un nuevo desafío se trata de una receta francesa muy tradicional, sencilla y versátil, que proviene de la región de Lorena (Francia) consiste en una tarta salada preparada con masa quebrada o masa brisa. 
Esta elaborada principalmente con huevos batidos y con crema de leche o crême fraîche  a partir de ahí se añaden diferentes ingredientes, el relleno va al gusto de cada uno. En el caso de la quiche Lorraine consta como ingrediente principal el bacon, otra opción muy recomendable es hacerla con verduras como el puerro, cebolla, pimiento.... o una quiche de espinacas o de tomate y queso el resultado siempre te enganchara por que la cocina es imaginación puedes aprovechar  resto que tengamos en la nevera como pollo o alguna verdura para  disfrazarlos y darles originales tipos de elaboración. 
En un principio el relleno se elaboraba básicamente con huevos y crema de leche o nata, En el siglo XIX se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada., que caracterizan la quiche lorraine. 
En algunas ocasiones la masa brisa, que es la que originalmente  conforma la base de nuestra quiche  puede ser sustituida por una variante que es el hojaldre. Personalmente he querido prepararla de la forma como se la denomina migaine. 
La migaine suele aromatizarse con pimienta negra y nuez moscada que le da un toque espectacular.
Esta palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena en 1605. 
Como veis podemos elaborar infinidad de recetas con el relleno de esta manera no te aburrirás y podrás sorprender con diferente tartas saladas sin tener que repetir. 

INGREDIENTES: 
 Para la masa quebrada: 
175 gr de harina
115 gr mantequilla 
4 o 6 cucharadas de agua fría
sal 
pimienta

Para el relleno: 
200 gr de nata liquida 
3 huevos 
175 gr bacon o panceta ahumada
100 gr de queso emmental rallado 

ELABORACIÓN PASO A PASO: 




  • Vamos a preparar nuestra masa quebrada como su nombre indica es una masa que se trabaja poco, justamente para que conserve esta propiedad.  
  • Colocamos la harina y la mantequilla en cubitos, en un bol y vamos mezclando con la punta de los dedos, desmigando la mantequilla junto con la harina, sin usar la palma de la mano  para que no se ablande demasiado, nos tiene que quedar como si fuera arenilla en ese momento agregamos el huevo, el agua la sal y pimienta y trabajamos hasta que podamos formar una bola, sin amasar en exceso
  • Tapamos con papel film y la dejamos en el frigo unos 15 minutos. 
  • Una vez pasado el tiempo de reposo la estiramos con el rodillo sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada.
  • Cuando hemos obtenido el disco con la medida aproximada del molde (estas cantidades son para un molde de 28 cm de diámetro y unos 2 mm de espesor) la enrollamos apenas sobre el rodillo para levantarla y la apoyamos sobre el molde.
  • Hacemos una ligera presión con los dedos para que se adhiera bien y con el rodillo o un cuchillo pasamos por el borde y recortamos el sobrante. Pinchamos la base con un tenedor para que no se infle durante la cocción y para que nos quede plana.,cubrimos la base con papel de horno y lo cubrimos con cualquier legumbre seca que tengamos  en casa, yo utilice garbanzos, para que hagan de peso y no suba la base.
  • Precalentamos el horno a 180º  C durante 15 minutos calor arriba y abajo. 
  • Mientras esta la base en el horno vamos salteando en una sartén el bacon cortado en trocitos  evitando añadir aceite por no añadir mas grasa de la que tiene.
  • Batimos los huevos con la nata y una pizca de pimienta.



  •  Sacamos la base del horno retiramos el papel junto con las legumbres.
  • Añadimos el bacon el queso rallado y la mezcla batida de la nata y huevos, lo volvemos a meter en el horno durante 20 o 30 minutos hasta que veamos que el huevo se haya cuajado y la masa este dorada. 

  • Retiramos del horno y ya tenemos nuestro quiche lorraine listo para degustar. Es una autentica delicia, el próximo que haga sera el de puerros me apetece mucho probarlo.
Espero que os haya gustado este nuevo Desafió en la Cocina a mi me encanta todo lo que proponen nuestras boss, pinchar en el enlace para ver más variedades de quiches. 
Un saludo y mil gracias por vuestras visitas. 




Si te ha gustado, comparte:

COMENTARIOS

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite