Croquetas de salmón, espinacas y almendras





Hoy vamos a preparar unas croquetas, como ya sabéis, la croqueta es una preparación gastronómíca de Francia, como indica su etimología croquette crujiente, fue incorporada a la tradición culinaria de países de todo el mundo, como entrante, acompañamiento o como plato principal. 
La base de las croquetas suele ser de bechamel, que siempre se mezcla con otros ingredientes en cantidad abundante, típicamente de trocitos de jamón, pollo picado o pescado y en algunas ocasiones con verduras hervidas, se pueden hacer croquetas de cualquier ingrediente o mezcla como : de espinacas con pasas, de cecina, jamón cocido, con gambas,  queso .........
Primero hay que cocinar los ingredientes principales de la croqueta, por ejemplo el pollo y las verduras seguidamente se prepara una bechamel espesa se incorpora los ingredientes  que a continuación se deja enfriar.
Se toman porciones con ayuda de una cuchara sopera de la mezcla y se les da forma ovalada, rodándola entre las dos manos o con la ayuda de dos cucharas. 
A veces, no siempre, se enharinan primero y se sacude la harina sobrante, se bañan en el huevo batido y se cubren siempre generosamente con pan rallado, después se fríen en una sartén con abundante aceite muy caliente hasta que estén doradas y se escurren en una rejilla o en papel absorbente.
*El aceite debe ser abundante y estar muy caliente para que se forme una capa fina e impermeable a su alrededor, de manera que no entre aceite en el interior pero el exterior sea crujiente. 
Las croquetas una vez dadas la forma ovalada o redonda las podemos conservar en el congelador para luego freirlas con el aceite muy caliente.
Vamos a preparar mi propuesta de este mes para el Desafío en la Cocina unas croquetas con salmón, espinacas y almendras. 

INGREDIENTES: 
1 rodaja de salmón fresco de unos 200 gr 
400 gr de espinacas congeladas 
350 gr de leche 
85 gr de harina de trigo
30 gr de aceite de oliva virgen extra 
1 cebolla mediana
sal
pimienta 
medio limón 
50 gr de almendras fileteadas 

Para rebozar las croquetas:
harina
huevos
pan rallado


ELABORACIÓN PASO A PASO: 


  • En una cacerola con un poco de agua y sal, cocemos el salmón junto con la cebolla y medio limón, cuando empiece el agua hervir cocer durante cinco minutos. Reservar.
  • En otra cacerola cocemos las espinacas con poco de sal durante 10 minutos a partir desde que empiece a hervir el agua. Cuando se enfríen escurrimos muy bien el agua de las espinacas, este paso es muy importante ya que el sobrante de agua nos estropearía las croquetas. Reservar. 
  • Una vez frío el salmón desmenuzamos bien y revisamos que no lleve ninguna espina.
  • Las espinacas bien escurridas las trocearemos con la ayuda de unas tijeras o cuchillo.
  • En el mortero picamos las almendras. 
  • Reservar todo. 


  • En una sartén ponemos  el aceite y la cebolla con un poquito de sal y  sofreímos bien.
  • Agregamos la harina, la sal y pimienta, sofreímos bien la harina durante dos minutos.
  • Incorporamos la leche si se hacen grumos podemos pasar la batidora para que nos quede una bechamel muy fina. Cocemos a fuego medio unos siete u ocho minutos, hasta que la bechamel este en su punto.
  • Añadimos el salmón, las espinacas y las almendras, a la bechamel mezclamos todo y lo pasamos a una fuente de cristal, la cubrimos con papel film y lo llevamos a la nevera toda la noche, para que repose. 
  • Colocamos la fuente con la masa de las croquetas en un plato un poco de harina, en otro tres huevos batidos y otro con el pan rallado. 
  • Con dos cucharas soperas vamos formando las croquetas pasándolas primero por la harina, sacudimos un poco el sobrante, pasamos por el huevo y por ultimo por el pan rallado. 

  • Una vez tengamos todas las croquetas la freímos en abundante aceite caliente, las vamos depositando en una fuente con papel absorbente para que absorban el aceite sobrante y ya tenemos listas nuestras croquetas, como para un aperitivo o como plato principal acompañado de patatas fritas. 
Espero que os guste mis propuestas para este Desafio en la Cocina. 





CONVERSATION

4 comments:

  1. ¡Woooow!. No me resisto a probar tus croquetas. ¡Pintaza!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Esta receta si que me la llevo, las pienso hacer este fin de semana, ya te contaré!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Una receta que tengo que probar, creo que deben estar riquisimas. Se ven estupendas. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas! Yo las que hago con espinacas las suelo preparar con queso azul!!! La próxima vez me acordaré de tu receta. Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar

Arriba