Manjar blanco

 




Me encanta aprender cosas nuevas, la receta propuesta este mes de Septiembre se trata de una receta muy antigua Manjar Blanco o Menjar blanc fue muy popular en Europa, durante la Edad Media y el Renacimiento. 

El Manjar blanco es una crema dulce aromatizada con canela, piel de limón, que se toma como postre. En la cocina medieval esta comida se preparaba con pechuga de pollo, almidón de arroz, azúcar, almendras incluso a veces leche. 
El almidón de arroz  usado en esta crema para espesarla llego a Europa a través de la cultura árabe. Actualmente los ingredientes principales son almendras o leche, maizena o almidón, canela en rama y en polvo y la piel de un limón y azúcar. 
Es muy tradicional de Reus (Tarragona) donde se prepara con almendras, en las islas Baleares la preparan con leche de vaca en vez de leche de almendras. 
El Menjar blanc apareció en la cocina medieval catalana como un postre adaptado a la Cuaresma, sería una crema catalana pero sin huevos, y se sustituye la leche de vaca por la leche de almendras.
Concretamente este postre cuaresmal se creo en Scala Dei ( un monasterio a los pies de la Sierra de Montsant) una vez que los monjes se vieron obligados a servir un agave durante la Cuaresma, en el cual se debían servir postres que cumplieran con la vigilia,  no solo lo comían en esa época,  las clases altas lo disfrutaban en banquetes todo el año, y también se le consideraba un remedio para los pudientes. 
Cervantes, a su paso por Barcelona, hace comer manjar blanco  a Don Quijote y Sancho Panza, con su anfitrión Antonio Moreno y unos amigos de este que "honraron a Don Quijote como un caballero andante".
En los siglos XVII y XVIII todavía se consumía abundantemente en Cataluña; donde los agridulces eran característicos de la cocina de la época y el postre era tradicional el día de San José (19 de Marzo) y de Carnaval. 
En el siglo XXI el postre se mantiene muy vivo en la provincia de Tarragona, y en Baleares, y se consume más moderadamente en el resto de Cataluña (española y francesa) así como en la franja de Aragón y Alguer. La versión salada del plato sufre en Cataluña un renacimiento en versiones más o menos parecidas a la medievales, adaptadas a las cantidades y gustos actuales, y se sirven actualmente en restaurante. 
Para Josep Lladonosa i Giró se trata de "un ejemplo de supervivencia y adaptación de la cocina antigua a los nuevos gustos. 

 INGREDIENTES:
Para preparar un litro de leche de almendras:
125 gr de almendras y 1 litro de agua

200 gr de azúcar, 
80 gr de maizena 
un trozo de piel de un limón
una rama de canela 

ELABORACIÓN PASO A PASO: 

  • Con la ayuda de la Thermomix introducimos el agua y las almendras para preparar la leche de almendras. 
  • Una vez triturado colamos la leche de almendras con un trapo de algodón limpio. Las almendras no se trituraran del todo por eso es conveniente colarlo y pasarlo a un envase o jarra dejandolo reposar unas cuatro o cinco horas. 
  • Pasado el tiempo de reposo lo ponemos al fuego y lo dejamos hervir unos cinco minutos removiendo continuamente hasta que empiece a espesar.
  • Una vez haya espesado retiramos la cascara del limón y la rama de canela. 
  • Lo pasamos a un recipiente que aguante el calos y lo dejamos enfriar.

  • Una vez frío le añadimos la canela en polvo, y listo para desgustar, tiene un sabor muy peculiar y agradable no sabría como destacarlo, me recuerda un poco a la leche frita, pero esta cocida, a las natillas pero sin huevo, la verdad que resulta muy interesante por que cada cual da su parecer. 

Con esta receta medieval comenzamos una nueva etapa en Desafío en la Cocina  espero que os agrade pinchar en el enlace para ver más versiones de mis compañeras.




Las recetas de María Antonia









CONVERSATION

3 comments:

  1. Estupenda te ha quedado, has hecho la leche casera como yo, y me ha encantado!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo no me animé con la leche casera, me la apunto para futuras ocasiones. Besos

    ResponderEliminar

Arriba