Mermelada de calabaza. mandarina y jengibre

 





Por suerte la calabaza esta disponible todo el año y por su precio resulta un alimento muy accesible, para la mayoría de los bolsillos. 
Sus propiedades nutricionales la hacen  indispensable dentro de una dieta equilibrada, esrica en fibra, hidratos de carbono y potasio.  También tiene calcio, magnesio, vitaminas A, C, E, y betacaroteno, un componente antioxidante y el responsable del color anaranjado de la calabaza. 
A la hora de cocinar la calabaza hay que tener en cuenta: 
  • Aprovechar el liquido de la cocción de la calabaza en caldos y sopas, ya que es rico en vitaminas y minerales. 
  • Incorporar las verduras cuando el agua ya este caliente. Al hacerlo en agua fría las perdidas de su propiedades se duplican. 
  • Cortar la calabaza en trozos grandes cuando se va a hervir. La subdivisión de los alimentos favorece el aumento de las perdidas, es decir, mientras mas grandes los trozos menos propiedades se perderán, al hervirlos.
La calabaza es muy versátil y se presta a muchas preparaciones y cocciones, podemos preparar sopas, purés, guarniciones, flanes, pasteles, confituras.... y se puede cocinar al horno. hervida, salteada, rehogada, gratinada ,,,,, para preservar sus nutrientes no es aconsejable cocerla mas de 20 minutos. 

Tenemos una hortaliza con grandes propiedades:
  • Refuerza nuestras defensas
  • Antioxidante
  • Cuida el sistema cardiovascular
  • Buena para el aparato digestivo 
  • Ayuda a prevenir las cataratas, la fotofobia y la ceguera nocturna. 
  • Previene la cistitis, los cálculos renales, la retención de líquidos y la insuficiencia renal ,    
Pues bien como tenemos las calabazas todo el año, he preparado una rica y saludable receta de mermelada con mandarina y jengibre, una maravilla, su textura y su sabor nos ha encantado, es más, me han pedido amigos y familiares que si puedo hacer más y claro por supuesto que la haré. 
Esta receta me llamo mucho la atención, ya que la calabaza tiene vitaminas y minerales, la mandarina y el jengibre le dan un aporte más saludable a nuestra mermelada.
Como este mes, nos toca el recorrido, de un blog para hacer el homenajeblog  su anfitriona será  Croketypot  y cuando me puse a mirar sus recetas me llamo la atención su mermelada. No me lo pensé y el resultado ha sido todo un éxito.



INGREDIENTES: 
350 gr de calabaza 
135 gr de mandarina, bien pelada
25 gr de jengibre (yo lo ralle)
25 gr de limón (yo zumo de limón) 
270 gr de azúcar
300 ml de agua 

Elaboración paso a paso:
Thermomix : 
Ponemos todos los ingredientes en el procesador de alimentos, ponemos la tapa y cerramos y programar  a temperatura 95º,  25 minutos, velocidad 1, pasado el tiempo trituramos 10 segundos a velocidad 10 .
Para terminar lo dejamos otros 25 minutos, velocidad 2 a temperatura 95º dejamos reposar unos minutos .
Tendremos los botes de cristal esterilizados, llenamos los botes y los cerramos muy bien. le damos la vuelta para que hagan el vacío. 



Tradicional : 
En una cacerola, introducimos todos los ingredientes y el mismo tiempo, vamos moviendo con una cuchara de palo. Cuando veamos que esta en su punto, metemos el brazo de la batidora, triturándolo muy fino. 
El mismo proceso para envasar en los botes esterilizados y ya tenemos lista nuestra mermelada. 



Un delicioso desayuno o merienda. 
Buen provecho, espero que os guste. 





CONVERSATION

6 comments:

  1. Muy fácil de preparar y muy rica.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias vecino, ya te has llevado dos botes de mermelada, con eso lo digo todo, tengo que hacer más, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado espectacular, me encanta lo buen que lo cuentas, y tomo nota de los consejos, estos detalles no los conocía. Me alegro que os haya gustado tanto. Un beso fuerte 😘😘💕💕

    ResponderEliminar
  4. Que textura mas bonita ha quedado, debe estar riquísima.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las mermeladas caeras y esta es estupenda.Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Que estupenda receta y que rica mermelada te has traído, esta te aseguro que la hago desde que te la vi en el grupo, me llamo la atención. Felicidades y gracias por tu participacion. Besos.

    ResponderEliminar

Arriba